Qué pasa cuando tengo dengue por segunda vez

En las regiones del Noreste y Centro de la Argentina hoy circula el de DEN-2, lo que implica un mayor riesgo para quienes ya estuvieron expuestos.

Existen 4 serotipos del virus del dengue. La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave.

Pero, además, hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave, como la edad (menores de 5 y mayores de 65 años), las enfermedades crónicas (asma bronquial, inmunosupresión, diabetes) y ser personas gestantes.

A diferencia de otros años en los que predominó en la Argentina la circulación del serotipo DEN-1, en las regiones del Noreste y Centro de la Argentina hoy circula el de DEN-2, lo que implica un mayor riesgo para quienes ya estuvieron expuestos.

El sitio Chequeado.com informó en base a una consulta al Colectivo Académico de la Carrera de Especialistas en Epidemiología del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (CACEE) que, cuando una persona contrae uno de los serotipos, queda inmunizada de por vida contra ese serotipo, pero sigue expuesta a infectarse con los otros 3.

La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, aumenta el riesgo de una persona de padecer dengue grave debido a un fenómeno conocido como enfermedad amplificada por anticuerpos (ADE).

“Esto ocurre cuando los anticuerpos generados contra un primer virus -por ejemplo, el serotipo DEN 1- no son capaces de neutralizar al virus que ocasiona la segunda infección -por ejemplo, el serotipo DEN 2-, pero al unirse a él empeoran el desenlace de la infección”, explicó al sitio de fact checking español Verificat Adelaida Sarukhan, inmunóloga del Instituto de Salud Global de Barcelona.

A diferencia de otros años en los que predominó en la Argentina la circulación del serotipo DEN-1, en las regiones del Noreste y Centro de la Argentina hoy circula el de DEN-2, lo que implica un mayor riesgo para quienes ya estuvieron expuestos al DEN-1 en años anteriores, según el Ministerio de Salud de la Nación.

Pero también hay que tener en cuenta que la infección por dengue puede dar lugar a una amplia gama de manifestaciones, desde asintomáticas (sin síntomas) hasta enfermedades graves, que incluyen el shock circulatorio por dengue y hemorragia interna.

Varios factores pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave además de la infección previa, como la edad (menores de 5 y mayores de 65 años), las enfermedades crónicas (asma bronquial, inmunosupresión, diabetes) y ser personas gestantes.

La importancia de controlar el mosquito vector

Actualmente, no existe un medicamento contra el dengue autorizado y el tratamiento se basa en la terapia de fluidos (líquidos) de apoyo. Recientemente se aprobó una vacuna preventiva, pero que llegaría al país en septiembre u octubre próximo.

Es por ello que la medida más importante de prevención de dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las viviendas como en sus alrededores (baldes; palanganas; tambores; portamacetas; bebederos; botellas retornables, etcétera).

Para evitar la picadura del mosquito el Ministerio de Salud recomienda utilizar repelente siguiendo siempre las indicaciones del envase. Asimismo, se sugiere usar ropa de manga larga y colores claros. Para proteger a las y los bebés (que no pueden usar repelente) se deben colocar redes o tules sobre cunas y cochecitos. En relación al hogar, es importante disponer mosquiteros en puertas y ventanas y usar repelentes ambientales, como tabletas, aerosoles (interior) o espirales (exterior).

Fuente: Chequeado.com

Más Noticias de hoy


MiPago
La Dormida: Un paraíso para el descanso y la pesca en el interior de Santiago del Estero
El interior de Santiago del Estero ofrece lugares maravillosos para quienes buscan un escape d…
Noticias
Nuevas Tarifas para Taxis en Santiago del Estero: La Bajada de Bandera subirá a $512 en horario diurno y $665 en nocturno
En la ciudad de Santiago del Estero, se implementará una nueva tarifa para el servicio de taxi…
Musicarte
El Museo Argentino Itinerante llega a Selva: Una oportunidad única para la educación ambiental
La ciudad de Selva se prepara para recibir una visita muy especial: el Museo Argentino Itinera…
Musicarte
El Día de la Diversidad con una mega fiesta el 30 de junio en La Banda
En el marco del Día de la Diversidad (Day Pride), que se celebra cada 28 de junio, organizacio…
Policiales
Santiagueño detenido por extorsionar a su ex con publicación de videos íntimos
En un impactante caso de extorsión, un hombre fue detenido en La Banda, Santiago del Estero, p…
Política
Intendentes del interior provincial se reúnen para analizar la situación económica y aunar criterios de trabajo
Días atrás, se llevó a cabo una significativa reunión de intendentes en Santiago del Estero pa…
Musicarte
De imitar el Zapateo de los varones a representar a Santiago en el Malambo Femenino
Rocío Carolina Jugo descubrió su pasión por la danza como cualquier niña, disfrutándola como u…
Deportes
Dolor en Las Termas: Falleció Álvaro Leonel “Tiky” Ruiz tras un grave accidente practicando enduro
Gran consternación y tristeza invade la comunidad de Las Termas de Río Hondo por la trágica no…