Las Mujeres Algodoneras y Guardianas de la Semilla presentaron sus trabajos en el Centro Cultural Kirchner

La Red de Mujeres Algodoneras y Guardianas de Semillas Argentinas estuvieron presentes en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 2 al 5 de este mes. 

La muestra se llamó Creadoras del Tiempo, es el tercer encuentro que se hace, organizado por el Instituto Matria junto al Ministerio de Cultura de la Nación. En esta ocasión, estuvo invitada dicha agrupación de productoras, teleras y algodoneras.

Estuvieron presentes con las productoras de Santiago, las teleras Huarmi Sumaj y Huami Guapas y el grupo Mujeres al Frente de Huñaj Atum, de Atamisqui, acompañadas por la asistencia técnica del INTA de Santiago del Estero. En la muestra del algodón agroecológico santiagueño representaron: Zulma Díaz, de Yacu Chiri, y Juana Maguicha, de Huñaj Atum, junto con la técnica María Valeria Paz. 

En este plano, se consultó a la técnica Valeria Paz sobre el impacto que tuvieron las obras santiagueñas para los visitantes que llegaron al CCK y respondió: “las artesanías santiagueñas son muy apreciadas en todos los centros de consumo, especialmente en las grandes capitales, ha sido una sorpresa cómo han recibido el arte textil santiagueño y de la expresión que tienen las personas ante el algodón agroecológico”, comentó la técnica del INTA. 

Se remarcó que todos los productos que se exhibieron y se llevaron desde Santiago, como hilos, pie de cama, chales, mantas, etc. fueron hechos en base a algodón agroecológico, natural blanco y natural marrón, que es un algodón histórico y ancestral que las mujeres de la Red están cultivando, a través de un rescate de las semillas. De la muestra participaron 48 mujeres de todo el país, representando las provincias y los pueblos originarios.  

Más Noticias de hoy


Noticias
Santiago del Estero entre las provincias con mayor crecimiento en ventas de autos usados
El mercado de autos usados en Argentina registró una leve desaceleración durante agosto de 202…
Política
Niccolai “Vamos a continuar trabajando para beneficiar a las familias
Como parte del plan de obras de infraestructura habitacional destinado a los sectores más vuln…
Noticias
Zamora inauguró una escuela para 20 alumnos y un jardín para 6 niños en la localidad de San Francisco, departamento Moreno
El gobernador Gerardo Zamora dejó inaugurados este lunes por la mañana los nuevos edificios de…
Política
Larcher y Mirolo: “el domingo la gente le dijo que no a Milei, que en Santiago lo representan LLA y Despierta Santiago”
La candidata a gobernadora Verónica Larcher por el Frente Renovador, junto Pablo Mirolo, candi…
MiPago
Éxito Total en la Expo Rural 2025 de Bandera: «Una de las Muestras Más Grandes de los Últimos Tiempos»
Bandera, Santiago del Estero – La 36ª edición de la Expo Rural de Bandera concluyó con un éxit…
Noticias
XXII Feria Provincial de Ciencia y Tecnología: una invitación a descubrir, aprender e innovar
El Ministerio de Educación de la provincia invita a toda la comunidad a participar de la XXII …
Noticias
La UNSE anuncia capacitación sobre Inteligencia Artificial y Negocios
La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UN…
Campo
Santiago del Estero fortalece su compromiso con la firma de acuerdos REDD+ para proyectos MBGI
En un paso clave hacia la sustentabilidad y la producción responsable, la provincia de Santiag…