Influenza aviar: Cuál es la situación de Santiago del Estero

El ministro de la producción, Miguel Mandrille, destacó el trabajo conjunto con el Senasa para evitar casos de gripe aviar en la provincia.

Tras las nuevas medidas que dispuso el Gobierno Nacional para frenar el avance de la gripe aviar en el territorio, con una importante inversión a través del (Senasa) para extremar el control sanitario en los pasos fronterizos, el Gobierno de la provincia sigue de cerca la situación para evitar que la gripe se propague en territorio santiagueño.

El ministro de la Producción provincial, médico veterinario Miguel Mandrille resaltó que desde el departamento Apícola de Santiago del Estero “no se han detectado casos en el territorio provincial, especialmente en el criadero de aves, pero no es que no nos preocupe porque ocurrió en otras provincias. Es una zoonosis y es muy raro que ataque al ser humano, pero tenemos que tener precaución y no tomar contacto con las aves que presentes sintomatologías para evitar la influenza aviar en las personas, que es parecida al Covid-19”, resaltó.

ministro de la Producción provincial, médico veterinario Miguel Mandrille.

Hasta ayer al mediodía, se habían reportado ocho casos en cuatro provincias, tanto en aves silvestres como aves de crianza doméstica. El Senasa indicó que recibió al menos 98 reportes, y es por eso que el Gobierno nacional anunció que se van a intensificar las medidas de control sanitario.

Recordemos que, como lo explicó el ministro, las personas pueden adquirir la gripe aviar principalmente a través del contacto directo con animales infectados (vivos o muertos) o con sus entornos contaminados.

¿Qué hacer en estos casos?

“Se debe dar aviso al Senasa, sobre todo cuando se perciban síntomas de estornudos de las aves u otras sintomatologías (diarreas, secreciones nasales, ingesta excesiva de agua) para que el organismo que acabo de indicar tome las precauciones”, comentó el ministro Mandrille.

Ingresando a la página web del Senasa (https://www.argentina.gob.ar/senasa) se pueden notificar al organismo cuando se vean aves con determinadas sintomatologías. También se puede llamar por teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación aclararon por otro lado que “la enfermedad no se transmite a las personas por medio del consumo de carne aviar y sus subproductos. Por lo tanto, no hay peligro en la ingesta de estos alimentos”.

Por mayor información, visitar el siguiente sitio: https://back.argentina.gob.ar/senasa/influenza-aviar

Más Noticias de hoy