Alerta naranja y golpe de calor: qué comer y cómo hidratarse para evitar problemas de salud

Según lectores de Periódico Sur Santiagueño en algunos lugares del interior ayer la temperatura llego hasta loas 49° grados algo inhumano para cualquier persona

En la capital santiagueña 11, la “Madre de Ciudades” ya registraba 37.9° y junto a la humedad, disparaban la sensación térmica. Por la siesta, se prevé una máxima de 44°.

La incapacidad del organismo de regular la temperatura corporal puede generar trastornos severos. Consejos para prevenir complicaciones médicas en días sofocantes

Diciembre avanza a pasos sofocantes. La ola de calor no da tregua en toda la Argentina: ocho provincias siguen bajo alerta naranja por altas temperaturas y otras 14 se encuentran en alerta amarilla, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El centro y norte de Argentina viven la peor versión de la ola de calor, con registros que superan las más altas temperaturas de provincias que están “más acostumbradas” a este tipo de situaciones. Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, San Juan, Chaco y el este de Salta llegaron a durante el mediodía a los 41° de temperatura.

El alerta naranja implica riesgo de moderado a alto y las consecuencias en la salud resultan muy peligrosas para los grupos más vulnerables.

Cuando las temperaturas empiezan a subir y alcanzan valores muy altos, superiores a 35°C, en condiciones de alta humedad y si el fenómeno se extiende por varias jornadas, las funciones del organismo se desestabilizan y pueden aparecer complicaciones de salud. La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) advierte que si bien es poco frecuente, el golpe de calor suele subestimarse y es necesario tener en cuenta que la elevación de la temperatura corporal desencadena disfunciones metabólicas que pueden tener consecuencias fatales.

¿Qué es el golpe de calor?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que el calor puede causar síntomas severos, como el golpe de calor, que consiste en la incapacidad del organismo para regular la propia temperatura. Quienes lo padecen presenta piel seca, enrojecida y caliente, pulso rápido y fuerte, náuseas, calambres y hasta pérdida del conocimiento, que puede llevar al coma y la muerte.

“El diagnóstico se define por elevada temperatura corporal (típicamente, pero no siempre, superior a los 40° C) y disfunción orgánica múltiple que, si no se trata de manera rápida y adecuada, puede ser fatal”, advirtió a Infobae la la doctora Stella Maris Cuevas, otorrinolaringóloga y alergista..

Por su parte, el doctor López Rosetti detalló que “cuando las temperaturas a nuestro alrededor son demasiado elevadas, por ejemplo, 39 ó 40 grados, nos ponen en jaque y no podemos termorregular. Además, si a un día extremadamente cálido, le sumamos condiciones de humedad, más del 60% a nuestro alrededor, no podemos ni perder temperatura hacia el exterior porque se satura nuestros sistemas de termorregulación, ni la transpiración (otro mecanismo para autorregular) puede evaporarse, pasar al aire”, detalló

La respuesta del organismo ante este fenómeno es malestar general, náuseas, vómitos, debilidad, alteraciones del nivel de conciencia, taquicardias. El reconocido cardiólogo precisó que todo esto ocurre porque sucede “un proceso de deshidratación, la presión arterial baja, y este proceso puede llegar a insuficiencia renal e incluso la muerte. Estos son los efectos del golpe de calor”.

Tomar abundante líquido es fundamental, y si es frío mejor. Esto incluye agua, jugos sin azúcar, infusiones frescas. Con las altas temperaturas, aumenta el requerimiento de líquidos por parte del organismo, por lo debemos hidratarnos aún más y no esperar a tener sed.

La doctora Cuevas subrayó que se debe prestar especial atención a la hidratación de los niños pequeños y las personas mayores, ya que muchos dejan de beber y solo lo hacen ante la insistencia de un tercero.

Los bebés que se alimentan exclusivamente a pecho no necesitan tomar agua, pero hay que amamantarlos con mayor frecuencia. No hay que exponerlos al sol directo hasta los seis meses. Es necesario mojarles la piel y consultar ante cualquier reacción, diarrea o vómitos.

Además, es indispensable reforzar la hidratación al hacer actividad física: si se entrena durante los días de mucho calor es esencial mantenerse hidratado antes, durante y después del ejercicio. Otro consejo es mantener una alimentación liviana, evitar comidas de lenta digestión y pesadas.

Más Noticias de hoy


Campo
INTA Santiago había advertido sobre pérdidas por la chicharrita del maíz
El investigador Matías Romani, del Grupo de Producción Vegetal del INTA Santiago del Estero ha…
Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …