Humanidades celebró con una jornada los 10 años de la Tecnicatura en EIB

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse organizó una jornada en la que se desarrollaron diversas actividades, para celebrar el 10º aniversario de la creación de la Tecnicatura Superior universitaria en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con mención en Lengua Quichua.

El acto oficial estuvo encabezado por la vicerrectora de la Unse, Marcela Juárez; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicedecana, Sandra Moreira y las coordinadoras de la carrera, Silvia Sosa y Silvina Corbetta.

La ministra de Salud, Natividad Nassif, participó como invitada especial, en su carácter de ex docente y decana de la Facultad de Humanidades, así como también rectora de la Unse. Además, estuvieron presentes autoridades de diversas áreas de la unidad académica, estudiantes y egresados de la carrera.

El decano de Humanidades destacó que “se trata de un aniversario que marca un hito muy importante en la vida académica de nuestra facultad y nuestra universidad; hemos fortalecido un camino que veníamos desarrollando vinculado a la lengua quichua, que fue teniendo un posicionamiento muy importante a lo largo de su historia”.

Ledesma afirmó que “este proceso se ha transformado en una propuesta de licenciatura y que ha permitido un trabajo muy enriquecedor en el ámbito de la investigación, de la extensión y en la academia”

En ese marco, detalló que “a nivel región, hemos marcado un antecedente muy importante en términos de formación de educación superior y mucho más en el ámbito de la universidad pública; esto nos ha permitido estar presentes y visibilizar todos los procesos que internamente los vamos desarrollando y poder compartirlos con una comunidad muy amplia”.

Por su parte, Nassif realizó un recorrido histórico en el que recordó los inicios de la carrera que “tuvo en su origen un gran antecedente que fue un curso de quichua, que lo llevaba adelante el profesor Domingo Bravo”.

La funcionaria enumeró cada una de las gestiones realizadas ante autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de impulsar la apertura de la carrera en la Universidad Nacional del Santiago del Estero.

Como parte de la jornada, la Dra. Beatriz Gualdieri desarrolló la conferencia: “Interculturalidad y educación superior: un caleidoscopio desafiante”; hubo reconocimientos a la labor destacada; una mesa debate con docentes y directivos de todos los niveles educativos.

Finalmente, se realizaron talleres de teleras quichuas y de Educación Intercultural Bilingüe con profesionales egresados; así como también una feria con producciones de emprendedores de Santiago Diversidad.

Más Noticias de hoy


Musicarte
Exitoso Festival Portal del NOA: Declaraciones del Intendente Dr. Enrique Bertolino
El Festival Portal del NOA celebró su segunda noche con gran éxito, así lo expresó el Intenden…
Noticias
Así trabajarán los comercios este sábado 27 de abril, feriado provincial
Este sábado 27 de abril se conmemora el Día de la Autonomía de Santiago del Estero por lo que …
MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…