Humanidades celebró con una jornada los 10 años de la Tecnicatura en EIB

La Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse organizó una jornada en la que se desarrollaron diversas actividades, para celebrar el 10º aniversario de la creación de la Tecnicatura Superior universitaria en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) con mención en Lengua Quichua.

El acto oficial estuvo encabezado por la vicerrectora de la Unse, Marcela Juárez; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicedecana, Sandra Moreira y las coordinadoras de la carrera, Silvia Sosa y Silvina Corbetta.

La ministra de Salud, Natividad Nassif, participó como invitada especial, en su carácter de ex docente y decana de la Facultad de Humanidades, así como también rectora de la Unse. Además, estuvieron presentes autoridades de diversas áreas de la unidad académica, estudiantes y egresados de la carrera.

El decano de Humanidades destacó que “se trata de un aniversario que marca un hito muy importante en la vida académica de nuestra facultad y nuestra universidad; hemos fortalecido un camino que veníamos desarrollando vinculado a la lengua quichua, que fue teniendo un posicionamiento muy importante a lo largo de su historia”.

Ledesma afirmó que “este proceso se ha transformado en una propuesta de licenciatura y que ha permitido un trabajo muy enriquecedor en el ámbito de la investigación, de la extensión y en la academia”

En ese marco, detalló que “a nivel región, hemos marcado un antecedente muy importante en términos de formación de educación superior y mucho más en el ámbito de la universidad pública; esto nos ha permitido estar presentes y visibilizar todos los procesos que internamente los vamos desarrollando y poder compartirlos con una comunidad muy amplia”.

Por su parte, Nassif realizó un recorrido histórico en el que recordó los inicios de la carrera que “tuvo en su origen un gran antecedente que fue un curso de quichua, que lo llevaba adelante el profesor Domingo Bravo”.

La funcionaria enumeró cada una de las gestiones realizadas ante autoridades del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de impulsar la apertura de la carrera en la Universidad Nacional del Santiago del Estero.

Como parte de la jornada, la Dra. Beatriz Gualdieri desarrolló la conferencia: “Interculturalidad y educación superior: un caleidoscopio desafiante”; hubo reconocimientos a la labor destacada; una mesa debate con docentes y directivos de todos los niveles educativos.

Finalmente, se realizaron talleres de teleras quichuas y de Educación Intercultural Bilingüe con profesionales egresados; así como también una feria con producciones de emprendedores de Santiago Diversidad.

Más Noticias de hoy