Convocan a conformar un grupo de personas con talla baja en Santiago

En el marco del “Día Mundial de Personas con Talla Baja”, que se conmemora este 25 de octubre, un grupo de santiagueñas lanzó una convocatoria para sumar personas que reúnan esta condición en Santiago del Estero.

Cabe señalar que la fecha se eligió en honor al actor estadounidense William John Bertanzetti, más conocido como Billy Barty, una de las primeras personas en trabajar en pro de los derechos de las personas de talla baja.

En Santiago del Estero, Eugenia Góngora y Viviana Suárez, son las referentes locales de Argentina Talla Baja, “un espacio en el que nos estamos organizando en cada provincia y en países, para hacer un mundo mejor para nosotros y también para los demás; con amor y solidaridad”.

“La idea es que los chicos y chicas puedan sumarse para vivir la experiencia de tratarse entre pares; realizamos actividades juntos y de a poco nos vamos integrando con personas de otras provincias también”, cuentan Eugenia y Viviana, quienes junto a Eugenia, Viviana, Daniela, Victoria, Jimena, Vanesa, Daiana, Daniel, Kevin, Nacho, Luján y Yoselin, conforman Santiago del Estero Talla Baja.

Información

Santiago del Estero Talla Baja actualmente se encuentra conformado por diez personas, en los que se incluyen niños, mujeres y varones. “Por la pandemia paramos todo, pero ahora empezamos de vuelta y seguimos buscando personas que incorporen para armar un grupo más grande”, indicaron.

Los interesados en sumarse al grupo, pueden conseguir mayor información contactando a Eugenia, al teléfono 385155865894; o a Viviana, al número 385860284.

En ese sentido, explicaron que “el objetivo es encontrar personas en nuestras mismas condiciones con quienes podamos jugar o hacer un deporte adaptado; por ejemplo, el fútbol o bádminton, que hoy en día están jugando en todas las provincias”.

Persona de talla baja

Se define como “persona de talla baja” a los individuos con algún tipo de displasia esquelética, de los cuales existen más de 200 tipos, la mayor parte desconocidos por la ciencia. De manera regular, son diagnosticados con acondroplasia, trastorno genético del crecimiento de los huesos, que ocurre en uno de cada 25 mil nacidos vivos.

A lo largo de la historia se les ha nombrado “enanos“, palabra que los denigra y ofende por las connotaciones despectivas hacia su individualidad.

Esta fecha busca el reconocimiento de este segmento de la población, su igualdad e inclusión social y respeto de los derechos humanos.

Más Noticias de hoy