Ezequiel Cisterna oriundo de la ciudad de Fernández, llevó el cuidado del medio ambiente a una Cumbre Global

Un estudiante de Humanidades llevó el cuidado del medio ambiente a una Cumbre Global

Un estudiante de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la Unse llevó el cuidado del medio ambiente a la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40, el foro de ciudades y cambio climático más importante a nivel global desarrollado en Buenos Aires.

Ezequiel Cisterna, estudiante de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social; es oriundo de la ciudad de Fernández y formó parte del evento internacional desarrollado con el objetivo es llegar a un acuerdo para neutralizar las emisiones de carbono en el 2050, como integrante de la Delegación Joven.

Se trató de la primera vez en la historia del C40 que se realizó el “Foro Global de Jóvenes y Alcaldes”, que unió a 60 jóvenes de diferentes partes del mundo y 10 alcaldes de los 5 continentes.

“De esta manera nos encargamos de garantizar e institucionalizar un espacio de debate e intercambio con mirada juvenil. También se lanzó la última edición de Students Reinventing Citis wiht Minicraft: Education edition”, detalló Cisterna.

Asimismo, añadió que “esto permitirá que estudiantes de todos los niveles puedan trabajar en el mundo virtual de Minecraft para poder construir soluciones climáticas para sus ciudades”.

En ese marco, el joven indicó: “Me gustaría resaltar el mensaje del Papa Francisco a los líderes diciendo ‘Como líderes no pueden seguir dándose el lujo de seguir contribuyendo a la contaminación ambiental existente’; como así también como jóvenes manifestamos nuestro deseo de ser escuchados y recalcamos que: ¡No se puede tratar sobre nosotros, sin nosotros!”.

El estudiante consideró que “es esencial para nuestra misión como activistas estar presentes en estos espacios donde se toman las decisiones en relación con el cambio climático porque son las futuras generaciones las que sufriremos sus consecuencias ante la inacción de los gobiernos”.

“Como joven privilegiado -agregó- que formó parte de la delegación del C40 hice hincapié en que no se puede pensar una agenda global y nacional sin tener en cuenta la desigualdad financiera que existe entre países, regiones y provincias; ante esto apelamos al norte global a cumplir con el acuerdo de París en el cual los países desarrollados se comprometieron a financiar y acompañar a los países en vías de desarrollo”.

El estudiante de Trabajo Social adelantó que “son estas las mismas demandas que como juventudes que formamos parte del C40 llevaremos a la próxima COP 27 (Conferencia de las partes por el cambio climático de ONU) a realizarse en unos días en Egypto. Los países del Norte global son los que históricamente han contribuido más a la crisis climática que hoy estamos viviendo y somos los países del sur quienes somos los más perjudicados”.

Finalmente, Cisterna explicó que “en este tipo de eventos no solo deben estar presente los jóvenes y los alcaldes sino todos aquellos sectores más vulnerables como los pueblos indígenas, los campesinos, los niños, etc. No se puede seguir pensando las políticas en materia de cambio climático desde la mirada de unos pocos, debemos apelar a la participación ciudadana y esto es algo que todos los jóvenes de Fridays for future compartimos”.

Más Noticias de hoy


Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …
Deportes
Cinco añatuyenses jugaron el Regional de clubes de hockey
Desde el 18 al 21 de abril, cinco jugadores añatuyenses formaron parte del seleccionado de Hoc…
Campo
Espiroplasma y virus en maíz: fructífero encuentro para buscar herramientas que ayuden a la toma de decisiones
Esta contó con la participación del Ing. Agr. Luis Erazzú, director del Centro Regional Tucumá…
MiPago
Todos a galope tendido hacia las Fiestas Patronales de Averías
La localidad de Averías está lista para desplegar su encanto y colorido en las tan esperadas F…
Noticias
La Banda: exitosa realización de la 2ª Edición de la Feria Municipal del Libro Infantil
El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, participó de la segunda edic…