La 12° feria provincial del libro será del 26 al 30 de octubre

La  12° Feria Provincial del Libro se realizará desde 26 al 30 de octubre próximo, en el Centro de Convenciones Fórum de la ciudad Capital, con una variada propuesta para los amantes de la lectura, destacados oradores y la participación de reconocidas editoriales del país.

También se anunció la entrega de bonos canjeables para los alumnos asistentes; fondos para instituciones y se firmó un convenio de colaboración entre la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Subsecretaría de la provincia.

La presentación fue realizada este martes por la mañana, en Casa de Gobierno, por el jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez, junto con el subsecretario de Cultura de la provincia, Juan Leguizamón; la intendente de la Capital, Norma Fuentes; la directora de la Biblioteca 9 de Julio, Merci Ocampo, y como invitados especiales el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Juan Sasturain, y la secretaria de la Fundación El Libro, María Eugenia Zicavo.

“Es un desafío que lo llevaremos de la mejor manera –dijo Suárez- formando parte de la agenda cultural de nuestra provincia, afirmando que la cultura es política de estado, respondiendo a una larga tradición y a una historia verdaderamente rica de nuestra tierra que a lo largo de estos años viene marcando una identidad muy clara para el pueblo santiagueño que sin dudas es nuestro legado y obligación mantener, profundizar y difundir”.

A su turno, Fuentes resaltó la relevancia de la Feria del Libro, por su impacto en los niños que tienen sus primeros contactos con las letras, a quienes se busca acercar a la lectura a través de “nuevos programas, directivas, propuestas y concursos literarios que se desarrollarán para distintos jardines de infantes” y que contribuyen para “ir formando una base de educación, para llegar crecimiento de la sociedad”.

Por su parte, Sasturain destacó la trascendencia de este evento, el respaldo del Gobierno de la provincia, que permite incentivar a la lectura en un lugar como el Fórum, que en su primera visita lo dejó gratamente sorprendido.

Sobre la posibilidad de ser parte de este evento, dijo: “Es hecho de pasión, enfermedad y costumbre de escribir lo que uno aprende y si es así, es porqué leyó, y eso lo aprendo cada vez que vengo con mucha alegría a Santiago del Estero”, dijo.

Seguidamente, Zicavo anunció la entrega de “cheques-libros” a todos los alumnos que asistan a la feria, los que podrán ser canjeados dentro del evento. “Eso permite que los chicos que asistan tengan acceso a algún libro para llevárselo a su casa, dando como resultado una herramienta que venimos utilizando hace tiempo y viene teniendo un éxito rotundo, como así también habrá un beneficio para las 40 instituciones que recibirán un bono para la selección de libros para su biblioteca propia”, precisó.

A su turno, Juan Leguizamón dijo que esta edición tendrá nuevas propuestas y la presencia de disertantes de primer nivel, además del Bibliomóvil del Congreso de la Nación que participará por primera vez con sus actividades dentro de una agenda para niños, jóvenes y la sección de bookinfluencers de Buenos Aires y Córdoba.

Además, dijo que la Feria del Libro será también el epicentro de la “Reunión de Poetas del Norte Argentino”.

Finalmente, Campitelli adelantó que después de las restricciones por la pandemia, “en esta ocasión habrá una nueva propuesta de expansión con las actividades para niños y comics en el Centro Cultural, encabezadas por el Ministerio de Educación con el área de Robótica, para incentivar a los niños a la lectura, abordar esos nuevos desafíos, invitando a todos los docentes y profesionales allegados a la cátedra educativa, psicólogos, fonoaudiólogos y psicopedagogos”.

En paralelo, habrá también actividades en el Teatro 25 de Mayo y en la Biblioteca 9 de Julio.

La conferencia de prensa culminó con la firma de un convenio entre el director de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Juan Sasturain, y el subsecretario de Cultura de la provincia, Juan Leguizamón, refrendada por el jefe de Gabinete, Elías Suárez.

El objetivo es colaborar en tareas de investigación, desarrollo, promoción, educación, capacitación, asesoramiento y fomento de acciones conjuntas entre la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Subsecretaría de Cultura.

Más Noticias de hoy


Deportes
Todo listo para que ruede la caprichosa en la Liga Municipal de El Bobadal
Con la participación 20 equipos del departamento Jiménez y zonas aledañas, se pondrá en marcha…
Policiales
Por Sumampa circulaba un auto con pedido de secuestro en Buenos Aires y que fue comprado en Córdoba
El procedimiento se llevó a cabo en la noche del jueves alrededor de las 22:30 horas, en la ci…
MiPago
Unidos por Viviana ¡campaña solidaria que cambiará vidas!
Gladys Viviana Fernández, una joven santiagueña, ha enfrentado numerosos desafíos desde muy te…
Policiales
Desarticulan una banda narco de la zona sur de Santiago Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas llevó a cabo una serie de allanamientos en el barrio…
Noticias
Uniendo corazones por el bienestar familiar: Gobierno y Asociación Haciendo Camino firman convenio de cooperación
En una muestra de compromiso con el bienestar de las familias santiagueñas, el jefe de Gabinet…
MiPago
Proyecto Telecolaborativo “Interactuando con el escritor” impulsa el amor por la lectura y la escritura en Frías
En la Escuela Primaria Hipólito Yrigoyen N° 1032 de Frías, Departamento Choya, las docentes He…
MiPago
Mundo Sano abrió su ciclo de capacitación anual con una charla sobre huerta orgánica
Abriendo el ciclo de capacitaciones 2024 organizado por la Fundación Mundo Sano, el técnico Ma…
Campo
Estudiantes quimilenses participaron charlas técnicas en INTA Quimilí
Como parte de la vinculación de INTA Quimilí con los colegios secundarios, el jueves último se…