La UNSE entregará el título Doctor Honoris Causa al Dr. Julio Fernando Navarro

Este martes 11 de octubre, a las 19 en el paraninfo Fray Francisco de Victoria se realizará el acto de investidura del título Doctor Honoris Causa al santiagueño Julio Fernando Navarro, doctor en Ciencias Físicas y Naturales, experto distinguido a nivel mundial por sus investigaciones sobre formación y evolución de las galaxias.

La ceremonia contará con la presencia del rector Ing. Héctor Paz, la vicerrectora Lic. Marcela Juárez, autoridades de rectorado, de facultades y escuelas de la UNSE, Ing. Judith Ochoa y la Prof. Claudia Anriquez, ambas madrinas del homenajeado.

La postulación para la designación del Dr. Navarro fue propuesta desde la Escuela Normal Superior General Manuel Belgrano e integrantes de la asociación cooperadora, a través de su rectora Graciela Corpos, teniendo en cuenta que el distinguido es ex alumno de dicha institución educativa.

También, se sumaron la Facultad de Agronomía y Agroindustrias por propuesta del Ing. Fernando Galizzi docente de la Facultad y consejero superior; y de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnologías a solicitud de la Prof. Claudia Anríquez, secretaria local de la Asociación de Profesores de Física de la Argentina (APFA) y como integrante del Departamento de Física de la Unidad Académica cuyo director Carlos Godoy acompañó la propuesta.

¿Quién es Julio Navarro?

Nacido en Santiago del Estero, en la provincia realizó sus estudios primarios y secundarios, y cada vez que puede regresa a visitar a sus siete hermanos. En 1986, se recibió de licenciado en astronomía en la Universidad Nacional de Córdona, donde también completó su doctorado en Ciencias Físicas y Naturales gracias a una beca CONICET.

También, obtuvo una beca para continuar sus estudios posdoctores en la Universidad de Harvard de los Estados Unidos. En 1991 viajó a Reino Unido para desempeñarse como investigador asociado del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge. Estuvo en el Observatorio Steward de la Universidad de Arizona y fue profesor de la Universidad de Massachusetts.

El científico santiagueño destaca que pese a ser de origen humilde, el sistema de educación gratuita le permitió terminar la carrera de grado y progresar en el exterior. Actualmente, está radicado en Canadá donde trabaja como docente e investigador.

Julio Navarro fue único argentino incluido en la lista selecta realizada por Citation Laureates con grandes posibilidades de ser nominado para el Premio Nobel de Física 2020. En ese año, integró la nómina de científicos más importantes del mundo, y es reconocido por su investigación sobre el origen de la materia oscura, la misteriosa sustancia que mantiene unida a las galaxias. Es un experto distinguido por sus investigaciones sobre formación y evolución de las galaxias y su objetivo es intentar recrear las condiciones iniciales del universo para simular cómo fue su evolución.

Más Noticias de hoy