Se promueve la formación de una red interinstitucional para la prevención y el abordaje de violencias en Termas

En dos jornadas participativas que abordaron las violencias con perspectiva de género, organizadas por el Centro Integral de Salud Termas y la Dirección de Género de la Provincia, con el apoyo del Municipio, se dio el primer paso para la conformación de una red que integrará a las instituciones públicas y de la sociedad civil de Termas de Río Hondo.

De la apertura de las jornadas, que se realizaron en el Centro Cultural San Martín participaron el intendente Jorge Mukdise, el director del CIST, Luis Martínez, la directora de Género de la Provincia, Cecilia Sampaolesi y las expertas en salud, género y derechos humanos invitadas, Silvia Bentolila, Diana Galimberti, y Stella Garrido.

Con una gran convocatoria en las dos jornadas, la jornada reunió al equipo de salud del CIST, trabajadores y autoridades de las distintas áreas Municipalidad, del Ministerio de Justicia y de Salud, Bomberos Voluntarios, agentes sanitarios, Policía, Hospitales de Tránsito de Lavalle y Pozo Hondo, entre otros. Durante las dos jornadas se trabajó de forma participativa en conversatorios y dinámicas de trabajo colectivo para el diseño de líneas de acción.

El director del CIST, Luis Martínez, explicó que se viene trabajando en la capacitación del personal en la Ley Micaela, “y ahora damos un paso más en el desarrollo de esta rede interinstitucional para afianzar buenas prácticas y prevenir todo tipo de violencias en el ámbito de salud desde la cultura organizacional y los recursos con que cuenta la comunidad”.

Por su parte, el intendente Mukdise celebró esta acción y expresó el apoyo y participación del Municipio “para generar una convivencia respetada, repensando constantemente nuestras prácticas”.

La directora de género, Cecilia Sampaolesi puso de relieve la posibilidad de horizontalizar la creación de políticas públicas para que atraviesen las instituciones y sus vínculos laborales, lo que se transmite en poder garantizar también un mejor el acceso a la justicia. “Venimos trabajando con el CIST desde hace tiempo, con la formación en la Ley Micaela”, comentó la directora y destacó la articulación con el “valioso trabajo que tienen los centros de salud desde una perspectiva de género, que es una política pública que el Gobierno de la Provincia quiere fortalecer”.

La invitada especia,l psiquiatra especialista en desastres y emergencias, Silvia Bentolila resaltó esta iniciativa pionera como instancia participativa de gestión de políticas públicas. En este sentido, subrayó la importancia de “concretar colectivamente consensos” y abordar las situaciones de violencia haciendo una reflexión colectiva y sentando lineamientos entre todos y todas.

La obstetra Diana Galimberti, especialista en salud y género, hizo hincapié en la necesidad de detectar la victimas de violencias silenciadas que pasan todos los días por las instituciones y no denuncian que son víctimas, al tiempo que destacó que esta iniciativa evitará la dispersión y la revictimización que se produce cuando no hay redes de atención.

A su turno, Stella Garrido, experta en planificación y gestión de proyectos institucionales, explicó que “los malestares históricamente siempre se han expresado en violencia y se genera como una sensación de que esto es natural. La violencia no es natural, es una construcción social y por lo tanto podemos deconstruirla”.

Más Noticias de hoy