“Contame cosas” de Laura Rosso, la novela que relata experiencias sobre abortos, se presentará en la UNSE

La periodista Laura Rosso es autora de la novela “Contame Cosas” y se encarga del segmento feminista en el periódico Página 12. Su escritura surge como una celebración en el marco de los 20 años de la colectiva La Revuelta de Neuquén, una de las pioneras de Socorristas en Red (SenRed).

Desde las Socorristas en Red se acompaña a mujeres y a otras personas con posibilidad de gestar en su decisión de interrumpir embarazos inviables. Se brinda información de acuerdo a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, además del acompañamiento requerido para que esta práctica se realice de manera segura y cuidada.

En ese sentido, Laura Rosso y Ruth Zurbriggen (activista de la colectiva La Revuelta de Neuquén), acompañadas por Socorro Rosa Santiago del Estero y la Cátedra Libre de Aborto María Campos de la UNSE, este jueves 8 de septiembre en el aula D de la Escuela para la Innovación Educativa estarán presentando “Contame Cosas”, a partir de las 18.30 hs.

Durante el evento, también se socializarán datos de sistematizaciones hechas a nivel local y nacional sobre los acompañamientos en los casos de interrupción voluntaria del embarazo en el último año, se compartirá folletería, habrá una mini-feria y se cerrará con un espectáculo musical.

SOBRE LA NOVELA

“Hasta qué punto pueden lastimarnos algunas historias y hasta qué punto puede este activismo ayudarnos a inventar otras formas de ser” expresa un fragmento de Contame cosas, la novela que entreteje historias del linaje de tres generaciones de mujeres narradas en la voz de una joven que aborta acompañada por socorristas.

Sus personajes y sus tramas no son reales, sino que recupera relatos desde el hacer socorrista narrados en forma de ficción, como una de las maneras de dar a conocer la Ley N° 27. 610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E).

Esta historia busca poner en disputa los sentidos alrededor de los cuales los abortos suceden, en las experiencias de las personas que deciden hacerlo. Sobre los abortos de antes -guardados como un secreto, clandestinos, criminalizados-, y sobre los actuales -que gracias a las redes activistas se les ha quitado el estigma-, que hoy son nombrados y contados desde otros lugares.

Más Noticias de hoy