Jorge Saad “el abastecimiento de combustibles en Santiago del Estero es complicado como en todo el país”

No hay gasoil, ahora también falta nafta y llegaría otro aumento en los combustibles

El presidente de la Cepase, la cámara que reúne a los dueños de estaciones de servicio en la provincia, detallo que la situación en todo Santiago del Estero es muy complicado.

La situación con el abastecimiento de combustibles en Santiago del Estero “es complicada como en todo el país”, expuso Jorge Saad al “El Liberal”. 

Y el panorama que brindó, se torna más complicado aún. Ya no solo falta gasoil, sino también las naftas, y no descarta un incremento, al menos en el gasoil y gasoil Premium.

“Para Santiago nos abrieron el cupo de este mes el primero de junio y con lo que se entregó por parte de las petroleras hemos llegado a fines de esta semana pasada, con las estaciones con valores bajos en stock o stock quebrado”, informó. “Hoy las estaciones no tenemos stock para atender el volumen de demanda. Hoy (por ayer) abrieron el cupo y los camiones estaban cargando, pero lo que llega no alcanza a responder la demanda”.

 Saad indicó que el principal “problema que está habiendo es el faltante gasoil en las estaciones, porque además de la demanda habitual tiene que atender a productores”, que van a las estaciones a abastecerse ya que no consiguen mayorista.

 Sobre el faltante de combustible explicó que, “donde más se sufre son en las estaciones de servicio de bandera blanca. Al no tener contrato con petroleras tiene que salir a comprar a cualquier distribuidor o mayorista a otro precio”.

Precisó que esta problemática se “siente más en el interior, donde hay dos o tres estaciones por cada localidad, y es más difícil abastecerse de combustible. En Santiago, Banda y Las Termas, con mayor cantidad de estaciones, tienen más opciones”.

Sobre un posible nuevo aumento, recordó que “la semana pasada subió Refinor 15%, luego Axion 10%; también faltaría Shell y Dapsa”.

Además, indicó que YPF en otras provincias subió un 3% el gasoil común y el Premium. Hay que ver si esto aplica en el resto de las provincias como Santiago del Estero”.

Sobre la denuncia de la provincia a estaciones por sobreprecio en la facturación del gasoil, dijo desconocer los pormenores.

Consultado sobre los valores de los combustibles, explicó que “vas a conseguir distintos precios, porque los precios lo ponen las petroleras a cada estación, un valor sugerido. En las estaciones con bandera hay petroleras que, excediendo el volumen del cupo, te venden con sobreprecio o no te venden. En las estaciones de bandera blanca, las petroleras como no tienen compromiso, venden a precio mayorista (más caro). O bien, tienen que salir a comprar a mayoristas o distribuidoras. El precio está desregulado. Cada estación de servicio saca costo y lo traslada al consumidor”.

“Las que más sufren son las estaciones de bandera blanca, o no consiguen o lo obtienen a precio caro”, recalcó.

En resumen, dijo que la problemática se cierne en tres puntos centrales: “Han bajado cupo de entrega a todas las estaciones. El campo empezó a traccionar y consume mucho producto y van a las estaciones. Y las provincias de países limítrofes reciben tránsito extranjero que compra y vuelve a su país, y eso genera más desabastecimiento”.

Dominguez: “Sabemos que el gasoil aparece cuando se pagan sobreprecios”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, ratificó la decisión de garantizar la provisión de gasoil en todo el país y señaló que está al tanto de situaciones en las que ese combustible “aparece cuando se paga sobreprecios”, en referencia a una denuncia presentada por el Gobierno santiagueño que involucraría a estaciones de servicios de bandera blanca y oficiales.

“Sabemos que el gasoil aparece cuando se paga sobreprecios”, de lo cual “tenemos conocimiento y se está trabajando en eso”, dijo Domínguez.

El funcionario remarcó que el “gasoil no va a faltar”, aunque sostuvo: “No va a haber gasoil como lo teníamos acostumbrados y que uno podía acopiar”.

“Vamos a poner todo el empeño para que a la producción no le falte el combustible que necesita, porque hay un compromiso del Presidente (Alberto Fernández), del jefe de Gabinete (Juan Manzur) y de todas las autoridades de las empresas nacionales en coordinación con el sector privado, en dar respuesta para satisfacer la demanda de gasoil”, subrayó. Agregó que ante esta situación están trabajando con la Secretaría de Energía.

“YPF que representa el 50% del mercado está trabajando al límite de su capacidad y logística”, dijo y añadió que “ha crecido más del 7% para esta misma época del año el abastecimiento para gasoil para el sector rural, pero evidentemente no se alcanza a cubrir la demanda”.

En tanto, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, dijo que los gobernadores del norte bregan “mucho para generar un sistema de reserva para la producción de bioetanol o biodiesel y obviamente evitar faltante, porque eso afecta a todos”.

“Estimamos que con el rol que tiene YPF y las estrategias que tiene el Gobierno nacional se van a generar los mecanismos de provisión para tener más gasoil para lograr que el transporte público de pasajeros, el transporte de cargas y el sistema de recolección y siembras puedan funcionar razonablemente”, enfatizó.

“En nuestra región estamos sufriendo estos inconvenientes, pero esperemos que se ordene”, sostuvo el mandatario chaqueño.

La Provincia presentó una denuncia contra estaciones de servicio

La Provincia de Santiago del Estero denunció ante el Ministerio Público Fiscal a las estaciones de servicio que proveen combustible a la misma por supuestos sobreprecios en la venta de gasoil.

Se encontrarían comprendidas las estaciones de servicio de bandera blanca y algunas oficiales, tanto de la ciudad Capital como del interior.

Suba injustificada

Se habría advertido un incremento injustificado en los precios facturados por las estaciones de servicios a la Provincia, por lo que se iniciaron los trabajos de investigación tendientes a establecer las causas de dicho incremento.

Esto derivó en la presentación de la denuncia, cuya investigación se encuentra a cargo de la fiscal Érica Leguizamón.

Más Noticias de hoy