Un kinesiólogo santiagueño descubrió un método para dar solución a la fibromialgia

Conocé el caso de “Mili” Vega Carrillo, que ya no tiene fibromialgia y para sorpresa de su familia, la artritis reumatoidea también desapareció.

Germán Manfredi es kinesiólogo y fisioterapeuta especializado en kinefilaxia, un método de evaluación corporal para obtener un diagnóstico clínico.

Es profesor de la UCSE y hace más de ocho años comenzó a investigar casos de migrañas y fibromialgias en su centro médico de la capital santiagueña, a partir del caso de una joven santiagueña, Milagros Vega Carrillo.

¿Qué es la fibromialgia?

Es conocida como una enfermedad crónica que afecta los músculos y tejidos blandos y se caracteriza por dolores musculares crónicos, sensibilidad, fatiga y alteraciones del sueño. Existen en el mundo múltiples estudios buscando la cura a esta afección y, aunque se creía que la solución sólo era paliativa del dolor, un kinesiólogo santiagueño acaba de dar a conocer la primera paciente recuperada de fibromialgia.

Tenía quince años cuando descubrió que el dolor de cabeza no se iba, primero fue una noche sin dormir, luego dos y hasta semanas enteras en las que el dolor no sólo no le permitían conciliar sueño, sino que era insoportable tan sólo apoyar su cabeza en la almohada, contó «Mili» en una entrevista con El Federal.

El dolor no le permitía concentrarse en ninguna actividad, tarea o estudio. Pronto descubrió que no sólo se trataba de migrañas intensas, los dolores comenzaron a recorrer su cuerpo con la velocidad de un rayo. Las articulaciones se sentían dañadas, la piel fina y delicada, el cuero cabelludo no soportaba el tacto de las manos o el peine, todo su cuerpo se había convertido en una delgada línea de dolor.

Los padres de Milagros acudieron a profesionales de diferentes especialidades en diferentes provincias y todos concluyeron en el mismo diagnóstico: artritis reumatoidea y fibromialgia. Durante más de un año realizó diferentes tratamientos que no conseguían aliviar el dolor ni la hipersensibilidad.

Utilizó drogas biológicas, que comúnmente se recetan en estos casos, y hasta recibió ayuda del Gobierno de la Provincia para adquirirlas por su elevado costo. Sin embargo, la cantidad de medicación suministrada trabajaba más negativamente sobre su hígado que positivamente sobre su enfermedad.

Fue por una publicación en las redes sociales que Milagros llegó al consultorio de Manfredi. Luego de una primera sesión de extensa evaluación kinefiláctica, Mili y su madre escucharon por primera vez que su enfermedad tenía solución.

El tratamiento que le proponía Manfredi consistía en un gran esfuerzo de voluntad, pero le garantizaba que haciendo el tratamiento con responsabilidad al cabo de unos meses estaría libre de fibromialgia, libre de dolor y recuperando una vida normal.

Tratamiento

Con la evaluación de kinefilaxia, Manfredi obtiene una especie de mapeo corporal que permite un detalle de cada lesión clasificada en primarias, secundarias y terciarias. De esta manera, consigue desarrollar un tratamiento eficaz para sanar las lesiones en el orden en que se producen.

Al cabo del primer mes de tratamiento, Mili dejó de aplicarse las drogas biológicas y comenzó a sentir alivios donde antes se centraban focos de dolor. Ella sonríe y recuerda: ¨No podía creerlo cuando la piel dejó de doler y mi pierna izquierda podía moverse sin dolor. En casa hicimos una fiesta ese día¨.

Las dolencias paso a paso fueron abandonando el cuerpo de Milagros, curando cada parte del cuerpo y cada lesión. Manfredi asegura que se trata de ¨tratamientos pueden llevar algunos meses y es clave el apoyo y acompañamiento familiar para cumplir con el objetivo¨.

Adiós fibromialgia

Abril terminó y se llevó con él la fibromialgia de Milagros. El último jueves del mes en el consultorio de Manfredi había torta y sanguchitos, Mili y su familia celebraban el final del tratamiento, un año sin medicación y la ausencia de dolor. Otros pacientes también celebraron, porque están camino de alcanzar la misma solución.

Mili se sometió nuevamente a estudios médicos, los mismos que años atrás la diagnosticaron. Los resultados evidenciaron lo que el cuerpo de Milagros ya sentía hacía tiempo: no tiene fibromialgia y para sorpresa de su familia, la artritis reumatoidea también desapareció.

Milagros es la primera paciente recuperada de fibromialgia en el consultorio de Germán Manfredi, es la primera paciente recuperada en el mundo y el broche de oro para una investigación que se llevó más de ocho años de la práctica profesional de este kinesiólogo santiagueño que hoy hace historia.

El licenciado reconoce: ¨Sabemos que se trata de un cambio de paradigma respecto a la fibromialgia, estamos felices de poder decir que tenemos el método para encontrar el origen y tratar esta enfermedad dando solución a las personas que padecen esta afección¨.

Más Noticias de hoy


Política
Omar Fantoni destacó “la consolidación de la igualdad educativa en Santiago del Estero”
En el marco del programa Metas Digitales, el intendente de Quimilí, Omar Fantoni, realizó la e…
Noticias
Nación instalará en San Pedro trailers del programa “Construir Seguridad Ciudadana”
El Ministerio de Seguridad de la Nación llegará a la ciudad de San Pedro de Guasayán con el pr…
Noticias
Daniel Ruiz recordó su paso como docente por Colonia Gamara
El intendente de la ciudad de Clodomira, Daniel Ruiz recordó su paso como profesor por Colonia…
MiPago
Selva: Monseñor Vicente Bokalic participa en fiesta patronal en honor a María Auxiliadora
Desde el día 21 de mayo y bajo el lema “Junto a María Auxiliadora oremos por la paz, el perdón…
Noticias
Convocan a vecinos de Quimilí a solicitar conexión en la red de cloacas
La Municipalidad de Quimilí lanzó una convocatoria a vecinos para realizar una solicitud de co…
Noticias
El gobernador Zamora encabezó el acto por el 212° aniversario de la Revolución de Mayo
El gobernador Gerardo Zamora, acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder, encabezó es…
MiPago
Gran participación en Sumampa con el concurso Nacional de Asado con Cuero y Locro Criollo
En el marco de los festejos por el Día de la Patria y del VII Concurso Nacional de Asado Con C…
Política
Dura posición de Zamora contra Rodríguez Larreta por sus declaración a favor del «centralismo porteño»
El gobernador Gerardo Zamora respondió con dureza a las declaraciones de Horacio Rodríguez Lar…