Un kinesiólogo santiagueño descubrió un método para dar solución a la fibromialgia

Conocé el caso de “Mili” Vega Carrillo, que ya no tiene fibromialgia y para sorpresa de su familia, la artritis reumatoidea también desapareció.

Germán Manfredi es kinesiólogo y fisioterapeuta especializado en kinefilaxia, un método de evaluación corporal para obtener un diagnóstico clínico.

Es profesor de la UCSE y hace más de ocho años comenzó a investigar casos de migrañas y fibromialgias en su centro médico de la capital santiagueña, a partir del caso de una joven santiagueña, Milagros Vega Carrillo.

¿Qué es la fibromialgia?

Es conocida como una enfermedad crónica que afecta los músculos y tejidos blandos y se caracteriza por dolores musculares crónicos, sensibilidad, fatiga y alteraciones del sueño. Existen en el mundo múltiples estudios buscando la cura a esta afección y, aunque se creía que la solución sólo era paliativa del dolor, un kinesiólogo santiagueño acaba de dar a conocer la primera paciente recuperada de fibromialgia.

Tenía quince años cuando descubrió que el dolor de cabeza no se iba, primero fue una noche sin dormir, luego dos y hasta semanas enteras en las que el dolor no sólo no le permitían conciliar sueño, sino que era insoportable tan sólo apoyar su cabeza en la almohada, contó “Mili” en una entrevista con El Federal.

El dolor no le permitía concentrarse en ninguna actividad, tarea o estudio. Pronto descubrió que no sólo se trataba de migrañas intensas, los dolores comenzaron a recorrer su cuerpo con la velocidad de un rayo. Las articulaciones se sentían dañadas, la piel fina y delicada, el cuero cabelludo no soportaba el tacto de las manos o el peine, todo su cuerpo se había convertido en una delgada línea de dolor.

Los padres de Milagros acudieron a profesionales de diferentes especialidades en diferentes provincias y todos concluyeron en el mismo diagnóstico: artritis reumatoidea y fibromialgia. Durante más de un año realizó diferentes tratamientos que no conseguían aliviar el dolor ni la hipersensibilidad.

Utilizó drogas biológicas, que comúnmente se recetan en estos casos, y hasta recibió ayuda del Gobierno de la Provincia para adquirirlas por su elevado costo. Sin embargo, la cantidad de medicación suministrada trabajaba más negativamente sobre su hígado que positivamente sobre su enfermedad.

Fue por una publicación en las redes sociales que Milagros llegó al consultorio de Manfredi. Luego de una primera sesión de extensa evaluación kinefiláctica, Mili y su madre escucharon por primera vez que su enfermedad tenía solución.

El tratamiento que le proponía Manfredi consistía en un gran esfuerzo de voluntad, pero le garantizaba que haciendo el tratamiento con responsabilidad al cabo de unos meses estaría libre de fibromialgia, libre de dolor y recuperando una vida normal.

Tratamiento

Con la evaluación de kinefilaxia, Manfredi obtiene una especie de mapeo corporal que permite un detalle de cada lesión clasificada en primarias, secundarias y terciarias. De esta manera, consigue desarrollar un tratamiento eficaz para sanar las lesiones en el orden en que se producen.

Al cabo del primer mes de tratamiento, Mili dejó de aplicarse las drogas biológicas y comenzó a sentir alivios donde antes se centraban focos de dolor. Ella sonríe y recuerda: ¨No podía creerlo cuando la piel dejó de doler y mi pierna izquierda podía moverse sin dolor. En casa hicimos una fiesta ese día¨.

Las dolencias paso a paso fueron abandonando el cuerpo de Milagros, curando cada parte del cuerpo y cada lesión. Manfredi asegura que se trata de ¨tratamientos pueden llevar algunos meses y es clave el apoyo y acompañamiento familiar para cumplir con el objetivo¨.

Adiós fibromialgia

Abril terminó y se llevó con él la fibromialgia de Milagros. El último jueves del mes en el consultorio de Manfredi había torta y sanguchitos, Mili y su familia celebraban el final del tratamiento, un año sin medicación y la ausencia de dolor. Otros pacientes también celebraron, porque están camino de alcanzar la misma solución.

Mili se sometió nuevamente a estudios médicos, los mismos que años atrás la diagnosticaron. Los resultados evidenciaron lo que el cuerpo de Milagros ya sentía hacía tiempo: no tiene fibromialgia y para sorpresa de su familia, la artritis reumatoidea también desapareció.

Milagros es la primera paciente recuperada de fibromialgia en el consultorio de Germán Manfredi, es la primera paciente recuperada en el mundo y el broche de oro para una investigación que se llevó más de ocho años de la práctica profesional de este kinesiólogo santiagueño que hoy hace historia.

El licenciado reconoce: ¨Sabemos que se trata de un cambio de paradigma respecto a la fibromialgia, estamos felices de poder decir que tenemos el método para encontrar el origen y tratar esta enfermedad dando solución a las personas que padecen esta afección¨.

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …