Dr. César Monti: “hay una relajación en la población y no concurren a vacunarse”

Enterate cómo serán los horarios de atención durante este feriado para vacunarse contra el coronavirus y la gripe.

En conferencia de prensa, las autoridades de la cartera sanitaria de Santiago del Estero, recomendaron a la comunidad santiagueña vacunarse con la DOSIS DE REFUERZO contra COVID-19, pasados los cuatro meses desde la última dosis colocada.

Participaron el Subsecretario de Salud Dr. César Monti, la Jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones Dra. Florencia Coronel, la Directora de Atención Primaria de la Salud Dra. Martha Tarchini y el Dr. Pablo Sgoifo en representación de la Dirección de Salud del Interior.

El Dr. César Monti, Subsecretario de Salud, hizo especial hincapié en la importancia de la dosis de refuerzo “La vacuna mostró su efectividad, de hecho, mientras la población se fue vacunando, los casos graves fueron descendiendo. El bajo nivel de contagios y de internación que hoy vivimos, es gracias a que la población se vacunó. Por ello queremos apelar a la responsabilidad social, ya que no estamos protegidos si tenemos solamente el esquema primario de vacunación, debemos recibir el refuerzo para aumentar la inmunización y evitar un rebrote en la época invernal”.

El Subsecretario continuó: “Doy mi mensaje como ciudadano santiagueño, recomiendo a todos los que no tengan completo su esquema, por favor lo completen. Hemos visto que hay una relajación en la población y no concurren a vacunarse, la pandemia sigue vigente y en algunos lugares del mundo con nuevas cepas. Es importante que, para seguir protegidos, las y los santiagueños reciban sus dosis de refuerzo, especialmente las personas de entre 18 a 50 años que son activos laboralmente y tienen mucha circulación”.

A su turno, la Dra. Florencia Coronel, se refirió a la diferenciación entre los esquemas primarios y dosis de refuerzo. “Aclaramos que todos los esquemas primarios o iniciales, independientemente de cuáles hayan sido las vacunas recibidas, necesitan tener una DOSIS DE REFUERZO a los 4 meses de la última dosis aplicada”.

Los diferentes esquemas primarios que podemos tener contra COVID-19 se pueden presentar de tres maneras: A) contar con dos primeras dosis de cualquier vacuna (Sputnik, Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Covishield o combinadas entre sí; B) contar con dos primeras dosis de Sinopharm y una tercera dosis adicional de otra vacuna; y C) contar con una única dosis de la vacuna Cansino”.

Asimismo, la Dra. Coronel recordó que “la dosis de refuerzo está disponible para las personas mayores de 12 años en todos los vacunatorios permanentes de la provincia. Asimismo, no existe un intervalo de espera entre la vacuna contra COVID-19 y la vacuna antigripal o cualquier vacuna del calendario nacional”.

HORARIOS DE VACUNATORIOS PERMANENTES DE CIUDAD CAPITAL Y LA BANDA

Por su parte, la Dra. Tarchini, mencionó los horarios de atención de los vacunatorios permanentes durante el feriado por semana santa. “El vacunatorio central de Ciudad Capital, ubicado en Pedro León Gallo casi Av. Belgrano, funcionará el día jueves, en su horario normal de 8 a 13 hs. y de 16 a 20 hs. Al igual que el vacunatorio del Club Ciclista Olímpico de la Ciudad de La Banda, atenderá el día jueves de 12 a 18 hs. En cuanto a los días viernes 15 y sábado 16 de abril, los vacunatorios de calle Pedro León Gallo y Club Ciclista Olímpico, permanecerán abiertos de 8 a 12 hs. El día domingo, todos los vacunatorios permanecerán cerrados”.

De igual forma, la Dra. Tarchini, indicó los horarios de vacunación en las UPAS de Ciudad Capital y La Banda. “En cada UPA tenemos un vacunatorio habilitado, en el cual además de vacunación de calendario nacional, contamos con las dosis de vacuna contra COVID-19. Las UPAS atienden al público de lunes a viernes de 7 a 19 hs. En cuanto a días feriados, sábados y domingos, en el horario de 9 a 13 hs.”

Para finalizar, convocó a todas las instituciones, públicas o privadas, escuelas, institutos, empresas, gremios, obras sociales, clubes, etc., que deseen vacunar contra COVID-19 a sus miembros e integrantes, solicitar a la Dirección de Atención Primaria de la Salud, mediante nota, una fecha de vacunación para que un equipo de vacunadores realice la colocación de la vacuna en las instalaciones de dicha institución.

VACUNACIÓN EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA

El Dr. Sgoifo, en representación de la Dirección de Salud del Interior, señaló los horarios de vacunación contra COVID-19 en el interior de la provincia. “En los hospitales del interior de Santiago del Estero funcionan los vacunatorios permanentes a libre demanda. Los horarios de atención durante este feriado serán los horarios de la guardia, desde las 8 a 16 hs. El día domingo, permanecerá cerrado el vacunatorio, sin embargo, se retoma su horario normal a partir del día lunes”.

También agregó “aprovechamos estos espacios para que la gente pueda también vacunarse con las demás vacunas del calendario nacional, completando así los calendarios con las dosis correspondientes”.

Más Noticias de hoy


Noticias
¿Hasta cuándo seguirá la lluvia en Santiago del Estero?
Los día húmedos y lluviosos en Santiago del Estero no paran. Desde la noche del martes que el …
Política
Reunión estratégica entre el Gobernador Zamora y representantes turísticos del norte Argentino
El Gobernador Gerardo Zamora sostuvo una importante reunión con representantes destacados de a…
Musicarte
5° Festival de Colectividades en el Nodo Tecnológico
Este evento, organizado por Yesmin Llebeili Group, se realizará los días 11 y 12 de …
Noticias
República de Corea brinda apoyo tecnológico a la conservación ambiental en Santiago del Estero
La Dirección General de Bosques y Fauna ha sido beneficiada con una significativa donación por…
Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …