Unió a su familia gracias a la bicicleta, para que su hijo mayor pueda mejorar su motricidad

Gracias a una bicicleta tándem que encargó a un mecánico, José Antuz comparte momentos de mucha felicidad en familia, y especialmente con su hijo Josías, quien aprende a superar el miedo y sus dificultades motrices con el pedaleo.

No caben dudas que compartir bicicleteadas es una excelente manera de integrar a la familia y a los amigos. Y bajo esta premisa, José Antuz supo que la mejor manera de ayudar a su hijo Josías -con retraso madurativo- era a partir del uso de este rodado, que hoy le permite superarse y establecer un vínculo especial con su papá y hermanas.

“La idea surgió cuando vi por Youtube la iniciativa que tuvo un padre que quería cruzar los Andes pedaleando con su hijo con retraso madurativo, y ahí me puse en la misión de imitarlo armando una bicicleta doble para hacerlo con Josías”, relató José a Sur Santiagueño, sobre aquella inspiradora experiencia que había visto de un padre del otro lado de la cordillera.

Por sus dificultades motrices, Antuz le hizo unas punteras en la pedalera de la bicicleta para evitar que se le desajusten los pies. “Como no puede andar solo en bicicleta, se me ocurrió idear el modelo tándem para pasear con mi “flaco” los domingos”, contó sobre aquel primer paso que le permitió cumplir un sueño, gracias a la colaboración que encontró de un bicicletero que, con gran ingenio, le construyó el rodado modelo tándem.

Una experiencia encantadora

Josías tiene 16 años y se siente orgulloso de la idea que tuvo su padre, para pedalear juntos en la zona de la Costanera de Santiago, especialmente los domingos, aprovechando la poca fluidez de tránsito y la tranquilidad que tiene la ribera del Dulce. “La gente cuando nos ve pasar nos saca fotos, o levantan la ventanilla del auto para aplaudirnos y eso es algo que lo reconforta mucho a mi hijo, y obvio que a mí también”, relató.

Pero también, la familia Antuz hace paseos con una bicicleta tráiler, donde pueden andar tres. “Ya lo hice con mi pareja y su hija, con Josías y su hermana de 10 años. Es algo único porque nadie tiene un tráiler aquí. Y tengo el proyecto de una bicicleta triple, para poder enganchar el tráiler y podamos andar cuatro en la bicicleta al mismo tiempo. Es una sensación muy linda porque a los chicos les encanta, y cuando nos ven, nos felicitan porque admiran la experiencia de andar en bici en familia”, resaltó José.

Pero además de pasear en bici, el objetivo claro que persigue este ciclista santiagueño es que Josías pueda mejorar su coordinación motriz. “En la bicicleta tándem, están unidas por una cadena los dos ejes de la pedalera. Él tiene que pedalear a mi ritmo, a veces le resulta un poco estresante, pero es un trabajo de coordinación que lleva su tiempo, porque es un gran ejercicio físico y psicológico de superar el miedo y poder coordinar sus movimientos”, contó como un desafío que todos los domingos, de a poco lo va superando.

Bicicleta modelo tándem

Educación vial

Como muchos papás que quieren encontrar un lugar cómodo y seguro donde poder pedalear con sus hijos, José lamenta toparse con conductores desaprensivos. “La gente a veces no respeta al ciclista y pone en riesgo a alguien que está haciendo un deporte. A veces se hace difícil cuando te quieren aventajar, te tocan bocina a veces adrede, y eso lo puede asustar a mi hijo, pero es batallar a diario con la falta de acatamiento a las normas de tránsito”.

Por eso, José alentó a que la educación vial sea un tema de capacitación constante, no solo en el ámbito escolar, sino también hacerlo accesible al conjunto de la sociedad.

“Falta educación vial, pero sería lindo que se lo haga en forma masiva, porque hay muchos profesionales del volante que no tienen idea de las prioridades que tienen algunas personas para circular por la vía pública. Algunos manejan con el teléfono en la mano, con muchísima imprudencia y que ocurra eso es lamentable en Santiago. Cuando se hacen controles estrictos se la agarran con el Gobierno, cuando lo que se quiere buscar siempre es crear conciencia para poder transitar tranquilos”, reflexiona. 

Como un apasionado del ciclismo, José practica mountain bike desde hace cinco años en la zona de Maquijata (sierras de Guasayán) y otros lugares al aire libre, con una naturaleza indescriptible en gran parte del interior provincial. Una experiencia que no piensa dejar de lado y que tarde o temprano, lo podrá hacer con Josías y llenarlo de felicidad.

Más Noticias de hoy


Musicarte
Exitoso Festival Portal del NOA: Declaraciones del Intendente Dr. Enrique Bertolino
El Festival Portal del NOA celebró su segunda noche con gran éxito, así lo expresó el Intenden…
Noticias
Así trabajarán los comercios este sábado 27 de abril, feriado provincial
Este sábado 27 de abril se conmemora el Día de la Autonomía de Santiago del Estero por lo que …
MiPago
Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín 2024
La emoción y la anticipación se elevan en Villa Mailín mientras se aproxima la tan esperada Fi…
MiPago
Jornada de recepción de envases vacíos y concientización ambiental en Bandera: Un éxito a pesar del mal tiempo
Bandera, Santiago del Estero, 25 de abril de 2024: Este miércoles se llevó a cabo una exitosa …
Noticias
Aumento de precios en trenes de larga distancia a partir de mayo
Una de las opciones de transporte que mantenía precios accesibles era el tren, sin embargo, de…
Política
Importantes avances en la situación energética de Pozo Herrera y Lote 5, reunión entre el Intendente Javier Carbajal y el Director de DEPSE
El pasado jueves, el intendente de Los Juries, Javier Carbajal, sostuvo una reunión crucial co…
Deportes
Nicolás Medina, el Nuevo Campeón de la Doble Santiago-Loreto
El talentoso ciclista termeño, Nicolás Medina, brilló este fin de semana al consagrarse campeó…
Campo
Banco Galicia impulsa el crédito y la producción en la ciudad de Bandera
El Banco Galicia se complace en anunciar su presencia en la Sede de la Sociedad Rural del Sude…