Hoy 4 de febrero se conmemora el día de la lucha contra el cáncer

Este viernes 4 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer, fecha adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conjunto con el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Bajo el lema «Por unos cuidados más justos» el Ministerio de Salud provincial recomienda a las mujeres mayores de 25 años que para prevenir y detectar el cáncer de cuello de útero, se realicen los controles y chequeos necesarios de forma anual:

  • el PAP detecta lesiones en el cuello del útero y permite tratarlas antes de que se conviertan en cáncer. Es un método sencillo y efectivo
  • el Test de VPH detecta la presencia de los VPH de alto riesgo en el cuello uterino. Es simple y seguro. Es un método primario que se complementa con la toma del PAP.

Estos estudios se pueden hacer de forma gratuita en cualquier centro de salud de la provincial.

Desde la cartera de salud ratifican la necesidad de la detección temprana y recuerdan que también están disponibles las vacunas contra el VPH, que previene esta enfermedad, la cual causa aproximadamente el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. La vacuna es gratuita y obligatoria para las niñas y niños de 11 años.

Más Noticias de hoy