Campaña de Verano: vacunación contra Sarampión y Rubeola

Esta semana dio inicio la Campaña de Vacunación contra Sarampión y Rubeola. Está destinada a las personas de entre 18 y 56 años que no certifiquen dos o más dosis de la vacuna doble o triple viral. Las personas mayores de 56 años, es decir nacidos antes de 1965 no necesitan vacunarse porque se consideran inmunes. Asimismo, la vacuna contra sarampión y rubeola se puede recibir junto con la vacuna contra el COVID-19 u otras del calendario nacional de vacunación.

La Dra. Florencia Coronel, jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Provincia explicó que la campaña de vacunación tiene como objetivo evitar la propagación del sarampión y la rubeola en nuestro país. “Los últimos casos endémicos autóctonos de sarampión fueron en el año 2000 y el último caso de rubeola congénita se dio en el año 2009. Por ello es necesario que todos los adultos de 18 a 56 años tengan registradas y colocadas sus dos dosis”.

En caso de extravío del carnet o dudas al respecto de las dosis recibidas, si se cumple la edad de 18 a 56 años, la persona debe acercarse a cualquier centro de vacunación y recibir la dosis correspondiente durante la campaña. La vacuna es gratuita, obligatoria y se encuentra disponible en todos los centros de salud, UPAS y hospitales, como también en los vacunatorios permanentes de Ciudad Capital y La Banda.

Asimismo, la Dra. Coronel hizo hincapié en los intervalos que se deben cumplir para recibir la vacuna contra sarampión y rubeola luego de recibir la vacuna contra COVID o de haber transitado la enfermedad. “Es una vacuna de virus atenuado que se la puede recibir en cualquier momento ya que no interfiere con la vacuna del COVID, se la puede colocar el mismo día o en cualquier día posterior. De igual forma, una vez finalizado el aislamiento y habiendo cesado los síntomas, se puede recibir de forma inmediata la vacuna contra rubeola y sarampión, como cualquier otra del calendario nacional de vacunación”.

La vacuna está contraindicada en mujeres embarazadas, en personas con inmunocompromiso o inmunosuprimidas, ya sea por alguna enfermedad o por medicación, como lo pueden ser las personas trasplantadas, con VIH o con tratamiento oncológico, por ejemplo.

Para finalizar, la jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones, se refirió a las edades en las cuales se debe recibir dicha vacuna “los niños y niñas reciben la vacuna triple viral a los 12 meses de edad y luego una segunda dosis en el ingreso escolar. Sin embargo, esta vacuna ingresó al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2000, por ende existen personas mayores a 18 años que aún no recibieron las dosis. Por ello se convoca a las personas de entre 18 y 56 años a recibir la vacuna contra sarampión y rubeola. En cuanto a los mayores a 56 años, se los considera ya inmunizados por la propia enfermedad, porque son el grupo de edad que han atravesado los mayores brotes de sarampión en el país”.

Incorporación de 2da dosis de Varicela en

el Calendario Nacional de Vacunación

A partir del 1ro de enero de 2022 se incorpora al Calendario Nacional de Vacunación la segunda dosis contra la varicela, destinada a niños y niñas de 5 años de edad, dicha vacuna se colocará junto a las demás del ingreso escolar. Asimismo, se añade la vacunación, sea para iniciar o para completar el esquema, a todos los niños y niñas de 6, 7 y 8 años, nacidos a partir de octubre de 2013.

La vacuna contra la varicela tiene su primera dosis a los 15 meses de edad y a partir del año 2022 va a tener una segunda dosis al ingreso escolar a los 5 años de edad. También se hará recupero de esquema en niños de 6, 7 y 8 años, nacidos a partir de octubre de 2013, que hayan recibido su primera dosis de varicela. Esta vacunación se realizará sin orden médica, solo se necesita el carnet de vacunación.

La vacuna contra la varicela se encuentra disponible en todos los vacunatorios de los centros de salud, es decir en hospitales y UPAS. Para poder recibir la misma solo hace falta presentar el carnet nacional de vacunación y demostrar que tienen colocada una primera dosis para así poder recibir la segunda dosis. Recordamos a la comunidad que la vacuna contra la varicela es una vacuna del Calendario Nacional de Vacunación, accesible en los centros de salud, gratuita y obligatoria.

Asimismo, la Jefa del Programa Provincial de Inmunizaciones recordó “la vacuna contra la varicela está disponible para los niños de hasta 8 años, nacidos a partir de octubre del año 2013, y que ya hayan recibido su primera dosis. Esta será la edad tope para realizar el esquema de recupero para esa vacuna. En cuanto a los niños mayores de 8 años, y que tengan alguna patología, pueden recibir la segunda dosis de la vacuna con la indicación médica de su pediatra”.

En cuanto a la vacunación de segunda dosis de varicela en niños y niñas de 5 años, no se necesita orden médica ya que es una vacuna de calendario nacional. Solo se requiere el carnet de vacunación; en caso de extravío del mismo debe dirigirse al centro de salud más cercano y se les emitirá un nuevo carnet con el registro de las vacunas colocadas.

Más Noticias de hoy


Política
La agrupación política “Nueva Alternativa” recordó el aniversario del fallecimiento del General Juan Domingo Perón
En un acto que reunió a más de 50 jóvenes se conmemoro un año mas del fallecimiento del Genera…
Musicarte
Nocheros y una nueva presentación en Santiago del Estero
Nocheros y una nueva presentación en Santiago del Estero. La visita es en el Teatro 25 de Mayo…
Campo
Se presentó el plan para la conservación y manejo de los bosques de Santiago del Estero
El acto se desarrolló en el Centro de Convenciones FORUM, donde la Dirección General de Bosque…
Noticias
En Bandera “Los resultados positivos en seguridad vial tienen que ver con generar cambios culturales”
Tal como lo describieron desde el Gobierno municipal de Bandera, esta vez quedo en claro que “…
Noticias
Familias de Villa Ojo de Agua cumplieron el sueño de tener su casa propia
El Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo entregó este viernes en la ciudad de Villa Ojo…
MiPago
Emotivo acto en el aniversario de la ciudad de Selva
La ciudad de Selva, cabecera del departamento Rivadavia, celebró este viernes sus 130 años con…
Noticias
Alumnos del secundario de campo gallo compartieron un grato momento con el gobernador Zamora
El gobernador Gerardo Zamora recibió este viernes al mediodía, en Casa de Gobierno, a 61 alumn…
Noticias
La SUBNAF presentó el área provincial de primera infancia
La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia presentó oficialmente este viernes el Área P…