Comenzó la campaña de vacunación contra la rubeola, el sarampión y la varicela

El Ministerio de Salud de la Provincia dio inicio a la campaña de vacunación para prevenir el sarampión, la rubeola y la varicela.

La vacuna contra estas enfermedades es obligatoria y es gratuita en todos los vacunatorios y hospitales públicos de la provincia, y deberán colocarse a:

  • Las personas entre 18 a 56 años que no certifiquen 2 o más dosis de vacuna doble o triple viral.
  • El personal de salud y quienes trabajan en el nivel asistencial (mesa de entradas, limpieza, seguridad, laboratorio, planta médica y de enfermería, etc.) tendrán que acreditar las dos dosis de vacuna contra el sarampión y la rubéola aplicada después del primer año de vida (doble o triple viral), o contar con serología IgG positiva para ambos virus.
  • Están exceptuadas las personas nacidas antes de 1965, ya que se consideran protegidas por haber estado en contacto con el virus.

El sarampión es una enfermedad eruptiva febril que puede presentarse en todas las edades, siendo de mayor gravedad en niños menores de 5 años o desnutridos, en los cuales puede causar graves complicaciones respiratorias (como neumonía), enfermedades del sistema nervioso central (como convulsiones, meningoencefalitis, ceguera) y enfermedades tardías con complicaciones crónicas.

La rubéola es una enfermedad viral que puede presentarse en adultos y niños. Cuando una persona gestante susceptible se expone al virus puede llevar a muerte fetal y neonatal y al Síndrome de Rubéola Congénita con graves malformaciones en el recién nacido que producen sordera, ceguera y cardiopatías congénitas.

Mientras que la varicela es una de las enfermedades eruptivas que se presenta con mayor frecuencia durante la infancia, es altamenta contagiosa y para prevevir sus presentaciones más graves se recomienda la vacunación:

  • 1° dosis, todos los niños y niñas a los 15 meses de edad.
  • 2° dosis, todos los niños y niñas a los 5 años de edad.
  • Para iniciar o completar esquema, todos los niños y niñas mayores de 5 años nacidos a partir de 1 de octubre del años 2013.

Más Noticias de hoy