Mirá el ajuste que planteó Gasnor en la factura de los usuarios santiagueños

Las empresas del país, presentaron sus propuestas de adecuación transitoria de la tarifa del servicio de gas.

Las empresas transportadoras y distribuidoras de gas que operan en el país presentaron sus propuestas de adecuación transitoria de la tarifa del servicio, con un impacto variable en el valor final de las facturas, según la región geográfica y la categoría de usuario.

En un comunicado de prensa, la Asociación de Distribuidoras de Gas (Adigas) reclamó este miércoles «marcos tarifarios estables» para poder «seguir prestando el servicio público en condiciones de seguridad, confiabilidad y calidad».

Ariel Sánchez, en representación de Gasnor (Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero) planteó un ajuste de 77,73% con un impacto del 37% en la factura de los usuarios residenciales, 12% para las pymes, 4% para las industrias y 2% para el GNC.

Otros planteos

En la audiencia pública que presentaron las empresas, indicaron que la tarifa final que pagan los usuarios de gas tiene cuatro componentes con una participación variable según la ubicación geográfica y la densidad de población: el precio de gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y, finalmente, los impuestos nacionales y provinciales y las tasas y contribuciones municipales.

Por lo tanto, el impacto en la tarifa final aún no puede ser determinado, ya que aún faltan debatir los precios mayoristas del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), que se prevé llevar a cabo en una nueva audiencia el 31 de enero próximo.

Más Noticias de hoy