Concedieron la adopción plena de tres hermanos a un papá soltero santiagueño

Se trata de un comerciante de 39 años y a un grupo de hermanos, compuesto por un varón de 10 años, una niña de 8 y un nene de 6, este último con una situación de discapacidad.

La Justicia santiagueña otorgó por primera vez la adopción plena de tres hermanos a un padre soltero, generando un precedente de las nuevas formas de paternar por vía adoptiva. Integrantes del Registro Único de Adopción señalan que las adopciones monoparentales suelen ser de mujeres, siendo poco comunes las solicitudes de inscripción de varones sin pareja.

Se piensa que esto podría estar relacionado a imaginarios culturales que asocian la crianza y los cuidados de hijos/as mayoritariamente a figuras femeninas.

Este antecedente podría servir para que otros varones que desean ser padres puedan ejercer este rol desde la adopción sin necesidad de estar en pareja.

La sentencia fue dictada por la jueza de Familia de Tercera Nominación, Dra. Carolina Anauate e involucra a un comerciante de 39 años y a un grupo de hermanos, compuesto por un varón de 10 años, una niña de 8 y un nene de 6, este último con una situación de discapacidad.

En dicho instrumento legal, la magistrada ordenó la inscripción, en el Registro Civil de las Personas, de los tres chicos con el apellido de su adoptante y que la obra social del padre adoptivo los incorpore como beneficiarios de la cobertura de salud. Fuentes del Registro Único de Adopción (RUA) del Poder Judicial señalaron que “esta medida cumple con la expectativa de los niños de tener el apellido de su papá y les permite cerrar una etapa en sus vidas”.

Actuación

Para la concreción de este proceso intervino de oficio el RUA, por lo que el adoptante no necesitó de un abogado particular para realizar el trámite, que se efectuó en forma gratuita.

En este caso, el Estado provincial, a través de sus agentes, priorizo el interés superior de estos hermanos/as. asumiendo esa responsabilidad y garantizando el acceso a Justicia de un ciudadano en particular.

La inscripción de este adoptante se concretó a partir de entrevistas con los/as profesionales del organismo, instancias que no solo lo incluyeron a él sino también a sus familiares y allegados para saber si existía una red de de apoyo a la crianza, que lo acompañara en este proyecto. El resultado de este proceso fue sumamente positivo según se detallan en los informes interdisciplinarios elevados a la jueza interviniente, quien finalmente otorgó la adopción plena a este adoptante.

“Esto demuestra que son factibles las paternidades adoptivas, más allá de que estén en pareja o no”, aseveró la coordinadora del RUA. Dra. María Carolina Agüero, señalando la importancia de visibilizar estas otras formas familiares.

Proceso de adopción

Por otra parte, las personas que desean adoptar pueden consultar en la oficina especializada en la temática en el Poder Judicial, en cuanto al proceso de adopción, ubicada en planta baja del Palacio de Tribunales (Alvear y Absalón Rojas) o al número de contacto (0385) 156183005, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 hs.

Más Noticias de hoy