Vecinos de Suncho Corral afectados por los malos olores que genera un feedlot instalado sobre la Ruta 89

Para disfrutar de sus patios, ventilar sus casas y hasta para desarrollar su actividad comercial, los vecinos de Suncho Corral se ven atravesados por los malos olores persistentes que genera un feedlot instalado sobre la Ruta 89.

Según informes del INTA los feedlot de bovinos para carne, tiene un riesgo ambiental lo constituye la contaminación localizada de suelos y aguas, tanto subterráneas como superficiales, emergente de la acumulación de deyecciones y movimiento de efluentes y la contaminación del aire, generando malos olores en el ambiente.

Periódico Sur Santiagueño fue a consultar con algunos vecinos afectados “No sabía de dónde venía el olor. Se siente a la tardecida todos los días, hay que cerrar ventanas porque es muy fuerte” dijo Silvia del barrio Sur (uno de los barrios más afectados).


Cansados de los olores nauseabundos que se repiten hace meses, un grupo de familias decidió presentarse en el Concejo Deliberante para exigir al municipio soluciones a la problemática.


Guillermo Castillo concejal “Estamos al tanto de las quejas de los vecinos, y trabajando para presentar formalmente un pedido de informe a la municipalidad y puedan hacer las respectivas inspecciones, ya que el feedlot tiene que estar a 10 km de la ciudad y funcionando con las medidas según la reglamentación correspondiente”.

Una guía de Gestión ambiental en el feedlot del INTA explica, la estrategia de minimización y control de riesgos de deterioro ambiental en el feedlot el cual comienza con la elección de la región y luego del sitio con condiciones adecuadas para la instalación de sistemas intensivos. Los aspectos a tener en cuenta incluyen las características hidrológicas y topográficas, así como también económicas y demográficas. Posteriormente, la textura del suelo, las pendientes y la profundidad de la napa freática definirán el diseño de los corrales, tratamientos de pisos y estructuras de recolección de efluentes y estiércol. Todo el manejo de excretas y efluentes debe planificarse para maximizar la captura y el procesamiento de los mismos en superficie y minimizar la infiltración con nutrientes contaminantes.

Más Noticias de hoy