Semana del prematuro: se realizarán actividades educativas con los equipos de salud y las familias

El Ministerio de Salud se adhiere a la conmemoración de la Semana del Prematuro que se realiza en todo el mundo del  15 al 19 de noviembre.

Con el objetivo de promover y difundir los derechos del prematuro, se llevarán a cabo una serie de actividades organizadas por la Dirección de Maternidad e Infancia y las maternidades de los hospitales CISB y Regional “Dr, Ramón Carrillo”.

Los recién nacidos prematuros, son aquellos niños y niñas que no llegan a completar las 37 semanas de gestación en el vientre materno. Solamente tomando los prematuros de alto riesgo -que son aquellos que presentan un peso igual o inferior a los 1.500 g- en nuestro país cada año se reportan 7.500 nacimientos

La prematurez es la causa principal de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y es un problema de salud pública debido a la mortalidad y las secuelas que produce en algunos casos.

Cronograma de actividades de la Semana

LUNES 15: En el Hospital Regional a las 9 Hs se hará el acto de apertura. Luego se realizarán charlas sobre “Lactancia en prematuros” y “Embarazo y Adolescencia. Prevención del parto prematuro”

En el CIS Banda a las 10 hs se realizará el acto de apertura con participación de padres y equipo de salud y también un reconocimiento a la trayectoria y memoria del Dr. Aboslaiman

MARTES 16: En el Hospital Regional  partir de las 9 hs se realizarán las charlas “Cuidados del Neuro-desarrollo” y “Estimulación, Succión no nutritiva”

En el CIS Banda: Talleres de prevención, Talleres sobre lactancia materna y difusión de los derechos del niño y la niña.

MIERCOLES 17: En el Hospital Regional a partir de las 9 hs se realizarán “Relatos de experiencias de padres de hijo prematuros del Servicio de Neonatología”.

JUEVES 18: En el Hospital Regional a partir de las 9 hs se realizarán las charlas sobre “Prevención de la retinopatía del prematuro”, “Medidas de prevención en la UTIM” y “Prevención de Infecciones” a cargo de la Dra. Laura Cometo.

En el CIS Banda a partir de las 9 Hs. Taller  Colocación de percutánea,  Taller ROP, Traslado de RN y RCP

VIERNES 19: En el Hospital Regional a partir de las 9 hs serán las charlas de  Recepción del RN prematuro ; “Importancia de la realización de Screaning en el prematuro”y “Establecimiento de la lactancia en prematuros”.

En el CIS Banda  a las 9.30 será el cierre de la semana con suelta dede globos en Plaza del Enfermero.

Decálogo de los derechos del prematuro

Derecho 1: La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

Derecho 2: Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

Derecho 3: El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

Derecho 4: Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

Derecho 5: Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

Derecho 6: Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

Derecho 7: Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

Derecho 8: La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

Derecho 9: El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

Derecho 10: Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

Más Noticias de hoy


Deportes
Central Córdoba confirmó a un joven DT colombiano como reemplazante de Balbo
Este viernes, Central Córdoba sorprendió en el mercado de pases y confirmó la llegada de Lucas…
Policiales
Más de un detenido por el brutal crimen de Dante Corlli
Este viernes por la tarde, la División Homicidios avanzó en la investigación por el brutal cri…
Policiales
Golpe al narcomenudeo en el barrio Bosco II de Capital
La Dirección General de Drogas Peligrosas realizó un allanamiento en el barrio Bosco II, donde…
Musicarte
El arte callejero: una voz poderosa en Las Termas de Río Hondo
Las calles de Las Termas de Río Hondo se convierten en lienzos vivos donde el arte local cobra…
Noticias
Comenzó el 4° Encuentro Nacional de Consejeros Graduados y Organizaciones Profesionales y el 5° Encuentro de Profesionales del NOA
El mismo es organizado por la Federación de Entidades de Profesionales Universitarios de Santi…
Política
El Jefe de Gabinete Elías Suárez presidió la apertura del Encuentro Nacional de Profesionales de todo el país y organizaciones profesionales del NOA
Este viernes por la mañana se realizó en el Fórum el acto de apertura del 4° Encuentro Naciona…
Noticias
Haciendo Camino realizará en Santiago el primer cocktail a beneficio
El jueves 25 de abril desde las 20 se realizará en el Bar del Estadio Único (BEU) un encuentro…
Musicarte
El nacimiento de ‘La Bandguardia’: una nueva era para el folclore desde Santiago del Estero
Desde Santiago del Estero, nace “LA BANDGUARDIA”, Demi Carabajal, Cristian “Mono” Banegas, Ern…