Se cumplen cuatro años del hundimiento del Ara San Juan

En la mañana del 15 de noviembre del año 2017, la tripulación del Submarino Ara San Juan se comunicó por ultima vez con la Base naval de Mar del Plata. Esa misma mañana, El Ara San Juan, con 44 tripulantes, tuvo un corte de energía que generó un incendio en el banco de baterías y se hundió, a la altura del Golfo San Jorge.

A bordo del Ara San Juan se encontraba el submarinista santiagueño, David Melian quien era oriundo de El Bobadal, departamento Jiménez. Melián tenia 30 años y llevaba 10 años en la Armada, los últimos 4 había estado destinado como sonarista al submarino ARA San Juan.

Dos meses antes del hundimiento del submarino, Melian viajó en soledad hasta su provincia. Aún sin saberlo, fue su despedida de todas las personas con las que había compartido el calor de su infancia. Al volver de su tierra natal tendría una navegación prolongada en octubre, la última prevista para él en el ARA San Juan, lo que le permitía acumular millas submarinas para su foja profesional.

Entre el 6 y 9 de noviembre, el submarino Ara San Juan participo en los ejercicios militares Etapa de Mar III en aguas del Canal del Beagle, frente a Tierra del Fuego y luego zarpa con 44 tripulantes de regreso a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata. El 15 de noviembre la tripulación toma contacto por última vez, reporta una avería en el sistema de baterías que pudo ser solucionada. Su última ubicación reportada fue a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa, en el Golfo San Jorge, al sudeste de la Península Valdés.

El 23 de noviembre, La Armada informa que el 15 de noviembre se registró un evento violento consistente con una explosión en la zona donde navegaba el submarino, sobre la base de un informe de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares. Trasciende a la prensa que el submarino reportó en su última comunicación un «principio de incendio», producto de un cortocircuito generado por la entrada de agua de mar, en un sector donde estaban alojadas las baterías que lo alimentan.

El 30 de noviembre finaliza el operativo de búsqueda y rescate de sobrevivientes del «San Juan». «No habrá salvamento de personas», confirma el portavoz de la Armada, Enrique Balbi. El Gobierno reconoce, a partir de un informe de la Marina, la muerte de los 44 tripulantes del submarino. «Las condiciones del ambiente extremo donde se desarrolló el suceso y el tiempo transcurrido eran incompatibles con la existencia de vida humana».

Más Noticias de hoy


Política
Zamora: «La designación de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía es una buena noticia»
Al conocerse la designación de Silvina Batikis como nueva ministra de Economía de la Nación, l…
Política
Silvina Batakis es la nueva Ministra de Economía de la Nación
El presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis como nueva ministra de Economía lueg…
Musicarte
Éxito total: Dos funciones a sala llena de Fátima Flores en Bandera
Una noche que quedara en el recuerdo de las casi mil personas que presenciaron el gran show br…
Policiales
Ruta 34: 2 muertos y 2 heridos tras choque de vehículos
Dos personas perdieron la vida en un choque entre vehículos en Ruta Nacional 34, altura de la …
Política
Pancho Vittar el candidato del PJ que pretende ser la renovación política de Suncho Corral
El domingo 3 de julio se realizará la presentación oficial del candidato a intendente Francisc…
MiPago
Monte Quemado: Felipe Cisneros presentó la lista de candidatos a concejales del Frente Encuentro Cívico
Bajo el lema “Construyamos Futuro”, el candidato a intendente por el Frente Encuentro Cívico e…
Política
Renunció el ministro de economía Martin Guzmán
El ministro de Economía, Martin Guzmán, presentó su renuncia al cargo con una carta, que difun…
MiPago
Bertolín: “queremos mejorar la salud de nuestros pobladores de Argentina y zonas vecinas”
Una de las premisas que expuso en su campaña el actual Comisionado Municipal de la localidad d…