Redes y Comunicación a Distancia en salud: Telesalud para la Equidad

Apertura del 2° Congreso Internacional de Redes y Comunicación a distancia en salud “Telesalud para la equidad”

Con la presencia de autoridades sanitarias provinciales y nacionales, se llevó a cabo en el FORUM, la apertura del 2° Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia en salud “Telesalud para la Equidad” que tendrá lugar este 10 y 11 de noviembre en nuestra provincia. 

Este importante evento está organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia, CePSI Eva Perón y el Hospital Garrahan, auspiciado por la Secretaria de Equidad del Ministerio de Salud de la nación y el Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero y Fundación Garrahan. 

Estuvieron en la apertura, la Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´Mill; el Secretario de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Víctor Urbani; el Subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Gastón Morán; el Subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. Cesar Monti; el Director Nacional de Integración de Coberturas, CPN. Javier Turienzo; el Presidente del Consejo Administrativo del Hospital Garrahan, Dr. Guillermo González Prietto; la Directora Ejecutiva Fundación Garrahan, CPN. Silvia Kassab y la Directora Ejecutiva del CePSI, Liliana Romero, Directora Médica Adjunta del CePSI Dra. María Eugenia Gauna, Directora Administrativa Adjunta del CePSI Dra. Daniela Vaca Japaze, autoridades del Ministerio de Salud de la provincia Dra. Martha Tarchini, directora de APS, Dra. Graciela Alzogaray directora del Interior; Dr. Daniel Chazarreta, referente en TeleSalud a nivel provincial, Lic. Ramiro Banco, Director en Salud Comunitaria, entre otros. 

También estuvieron presenciando el congreso, conectados de manera virtual, asistentes y expositores de distintos países como Cuba, Estados Unidos, México, Brasil, Venezuela y Paraguay, entre otros, además de nuestro País, con la presencia de distintas provincias y regiones. 

El encuentro internacional se realiza este 10 de noviembre, fecha de nacimiento del Dr. Mauro Castelli, quien fuera el creador de la primera oficina de comunicación a distancia en el Hospital de Pediatría Garrahan que constituyó el cimiento de la tele salud en nuestro país. 

En primer término, las autoridades le entregaron un reconocimiento al Dr. Enrique Smith quien fuera el precursor, allá por el año 2007, de la comunicación a distancia en nuestra Provincia. 

Seguidamente, la Directora Ejecutiva del CePSI, Liliana Romero brindó unas palabras de bienvenida a todos los presentes, “Santiago del Estero los recibe a todos los que están aquí presentes y a los que están virtualmente, con un abrazo grande y deseando que este congreso se trasforme en un verdadero encuentro de conocimiento e investigación de la telemedicina en todos los ámbitos”, expresó. 

Posteriormente, el Secretario de Equidad en Salud, del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Víctor Urbani en nombre de la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzoti saludó a los presentes y les dejó sus felicitaciones. El funcionario destacó que Santiago del Estero “es una de las provincias que más ha trabajado en el tema, logrando la conectividad en la mayor parte de su extenso territorio”. Y aseguró que la pandemia ha dejado experiencias positivas: “creo que la principal es el desarrollo de la tele salud, que ha sido exponencial. La cantidad de consultas y el acceso a los servicios de salud a través de la telemedicina ha sido extraordinario”. En este sentido, señaló que “es algo en lo que se va a avanzar y es una de las estrategias básicas del Ministerio de Salud través de APS y del georeferrenciamiento de la población como estrategia”. 

A continuación, el Dr. Guillermo González Prietto, Presidente del Consejo Administrativo del Hospital Garrahan, recordó al Dr. Mauro Castelli por su gran trabajo y visión para desarrollar los cimientos de la tele salud en la Argentina. Al mismo tiempo señaló, “la gente de Santiago del Estero tiene una gran motivación y ha puesto sus fuerzas en avanzar, no solo en temas de tele salud, sino en otras iniciativas y estrategias que fortalecieran nuestros sistemas”, destacó. 

A su turno, la Ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif hizo hincapié en el concepto de equidad: “la equidad nos está planteando permanentes desafíos como sistema de salud pública y en especial en el diseño de políticas públicas para telesalud que busca corregir la desigualdad. Acceder a los servicios de salud es un ejercicio de derechos que exige una perspectiva territorial y diferencial. Nuestra provincia, hace ya 12 años, ha incorporado las tecnologías de la información y comunicación situando así, inicialmente en el CePSI, un nuevo paradigma de atención a distancia y asegurando la cercanía en la asistencia. Hoy la red de telesalud incorporó nuevos servicios y permite la teleasistencia en diferentes centros de salud de la provincia”.

Asimismo, la Lic. Nassif resaltó el trabajo la importancia de la herramienta de acceso en salud que conforma la TeleSalud “con la utilización de la plataforma se realizan acciones como la teleeducación, conferencias, tele consultas, consultorios virtuales, entre otros. La telesalud entonces se convirtió en un elemento clave para poder seguir brindando apoyo a la ciudadanía, en nuestra provincia sabemos y afrontamos este desafío como una oportunidad para hacer todos los días posible la equidad y calidad en la atención de la salud”.

Para finalizar el acto de apertura del 2° Congreso Internacional de Redes y Comunicación a Distancia en salud “Telesalud para la Equidad”, la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O´Mill, en nombre del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero manifestó, “espero que su estadía sea cálida, agradable y que este acompañada por la alegría de nuestra cultura y que tengan resultados exitosos. Felicito a los organizadores de este congreso, les agradezco la invitación de acompañar esta apertura”. 

“Agradezco la presencia de todos hoy aquí –concluyó la Ministra- en esta modalidad que nos impone la post pandemia, algo de presencial y bastante virtual, felicito a la organización y le deso el mayor de los éxitos en las conclusiones del trabajo”. 

Más Noticias de hoy


Noticias
Alto empuje al desarrollo infraestructural en el interior, Informe de obras en ejecución y por Iniciarse en el Departamento Moreno
Durante un acto celebrado en Santa Lucía, se revelaron las obras en curso y por comenzar que e…
Deportes
Central Córdoba afronta una complicada visita en Santa Fe ante Unión
Desde las 21.15, Central Córdoba visitará a Unión de Santa Fe, por el único partido que tendrá…
Política
Encuentro entre el Gobernador Zamora y el Nuevo Jefe de la Prefectura Naval Argentina del Embalse Río Hondo
En una reunión cordial y productiva, el gobernador Gerardo Zamora recibió en Casa de Gobierno …
Política
Inauguración de Infraestructuras Educativas, Policiales y Viviendas Sociales en Santa Lucía fuerte impulso al desarrollo integral
El gobernador Gerardo Zamora encabezó una significativa jornada este lunes en la localidad de …
MiPago
Crece el Río Utis: Alivio para los pobladores de Parajes Ribereños
Una esperada crecida del río Utis trajo alivio a los pobladores de numerosos parajes ribereños…
MiPago
Prepárate para la emoción automotriz confirmada la Fecha de la 3ra Edición de la Mayor Exposición de Vehículos del NOA
La emoción automotriz está a punto de desatar su máximo esplendor con la confirmación de la fe…
MiPago
El intendente de la Ciudad de Bandera inauguro las sesiones ordinarias del HCD
 Realizo su mensaje y balance actual de su gestión.  Colaneri hizo un pormenoriza…
Deportes
Maximiliano Díaz entre los mejores del Tenis en el Juvenil de Mendoza
El joven tenista termeño Maximiliano Díaz brilló en el 1er Torneo Nacional de Menores de la As…