Construirán un Hospital Zonal en Sumampa y trasladarán el Hospital Diego Alcorta a El Polear

El gobernador Zamora dispuso una importante inversión en materia de salud pública.

El Gobernado Gerardo Zamora firmó los decretos correspondientes para destinar los fondos para la construcción del futuro Hospital Zonal de Sumampa, departamento Quebrachos, y para la compra de un predio para el traslado del Hospital psiquiátrico Diego Alcorta.

MODERNO HOSPITAL ZONAL EN SUMAMPA

Consta de un área de admisión anexa en forma directa desde la espera que tiene una doble altura y que a su vez tiene relación directa funcional con consultorios externos de atención mediante una rampa y ascensor. Dependencias de APS que tendría acceso diferenciado y que se re circula hacia el interior.

La farmacia, con un sector de entrega de medicamentos también en planta Baja.
A medio nivel se proyectó una sala de usos múltiples. Tiene una zona de internación con apoyatura de una estación de enfermería y está pensada para permitir la diferenciación de sexo en cuartos de 3 camas con servicios, tanto sanitarios como gases medicinales.

La guardia tiene un acceso diferenciado peatonal y vehicular, de urgencia o particular. Prevé una admisión, espera, consultorios externos, triaje, shockroom, un quirófano sucio. También se establece realizar un sector de Servicio de Internación Abreviada de 4 camas cada uno, diferenciado por sexo, dos salas de parto con preparto y apoyatura. Una sala de UTI con 4 camas y apoyatura de vestuarios, monitorio y Enfermería.

Un quirófano limpio. Una zona de esterilización para los instrumentales requeridos.

Un laboratorio con diferentes sectores (admisión, entrega de informes, laboratorio bioquímico y sector de muestras) y una zona en donde se pueden realizar estudios de imágenes (rayos X, endoscopia, ecografías y tomografías).
En planta alta, se proyectó consultorios de consultas programadas de odontología, Ginecología, servicios y administración. Además, sanitarios, capacitación, sector de pasantes.
Tendrá una capacidad para 33 camas.

Servicio de Emergencias: El paciente ingresa directamente en ambulancia al Shock Room, todas con cabeceras de gases medicinales, aspiración y tomacorrientes.
Servicio de Urgencias: Manejado por Guardia, Sala de Espera con sanitarios, Servicio de Guardia, Servicio de Cirugía: 1 Quirófano sucio, con acceso directo desde Shock Room, 1 Quirófano limpio.

Dos Salas de Partos (1 con capacidad quirúrgica), Sala de recepción del recién nacido, Salas de Posparto con 2 camas con cabeceras de gases medicinales. Sala UTI – UCI con capacidad para 3 camas, todas con cabeceras de gases medicinales y aspiración
Servicio de Imágenes: 1 Sala de Rayos, con una única sala de control, 1 Sala de Tomógrafo, 1 Sala de Mamógrafo, 1 Sala de Endoscopía, 1 Sala de Ecografía
Laboratorio de Análisis: Laboratorio, Sector de Admisión (Recepción de pacientes, entrega de informes), 2 Boxes de extracción y Posta Transfusional con boxes para transfusión

HOSPITAL PSIQUIÁTRICO

Para la instalación del Hospital Psiquiátrico Diego Alcorta, a través del decreto correspondiente, el Gobernador Dr. Gerardo Zamora autorizó, la compra de dicho predio ubicado en la localidad de El Polear, Dpto. Banda, que consta de una superficie total de 3.500 mts², de los cuales 2.650 mts² se encuentran cubiertos y construidos, el cual será destinado como Hospital Psiquiátrico; que contara con tres plantas y 1.400 mts2 de zona de jardines y circulación exterior; accesos peatonales y vehiculares diferenciados para el público, para el personal y para el ingreso de ambulancias y proveedores.

Cuenta con 92 plazas/camas. 28 habitaciones con baño privado y 15 camas específicas para pacientes con capacidades diferentes con baño privado adecuado a las necesidades.

Oficinas, consultorios en planta baja y alta, sala de enfermería y demás prestaciones de salud, dos amplios salones, uno en planta baja destinado a cumplir la función de salón-comedor principal y actividades diarias y en planta alta salón comedor y también de actividades varias, rehabilitación y sala de cine.

Recepción de categoría y administración general, baño para el personal. Circuito cerrado de seguridad con cámaras, detectores de humo, matafuegos, central de comando de cámaras e internet, mangueras Hidrantes, escaleras contra incendio, ascensor camillero de funcionamiento automático y descenso lento de seguridad.
Cocina central en planta baja y otra de soporte en planta alta.

Instalaciones y servicios de máxima calidad equipadas con sillas de rueda, camas ortopédicas, carros de curación, soporte de sueros, camilla, esterilizador, armarios para medicación especial, muebles para salón y cocinas, televisores, aires acondicionados y demás equipamiento para el óptimo funcionamiento.

Más Noticias de hoy