PASO, recomendaciones sanitarias y confianza en medio de la pandemia

Conocías que al momento de emitir el sufragio, a cada votante le serán desinfectadas las manos y se le indicará que no cierren el sobre con saliva. Además, se pide que, en lo posible, cada elector lleve su propio bolígrafo para firmar el padrón.

Será un contexto histórico para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO 2021) porque se realizarán en medio de la pandemia de Covid-19 que lleva más de un año y medio de presencia en el país.

En tal sentido, la Cámara Nacional Electoral (CNE), junto a la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud de la Nación elaboró un protocolo sanitario general para garantizar la seguridad sanitaria en los comicios.

El mismo establece distintas medidas sanitarias y organizativas destinadas a evitar aglomeraciones, realizar un seguimiento del cumplimiento de las medidas de cuidado, establecer horarios especiales para personas de riesgo y cuidar a las autoridades de mesas, entre otras cosas. Se destacan aspectos como que las autoridades de mesa evitarán la manipulación del DNI y le solicitarán al votante que lo muestre y lo apoye en la mesa en el lugar indicado, de donde lo retirará junto con la constancia de votación al terminar de votar.

Al momento de emitir el sufragio, a cada votante le serán desinfectadas las manos y se le indicará que no cierren el sobre con saliva. Además, se pide que, en lo posible, cada elector lleve su propio bolígrafo para firmar el padrón.

Preguntamos a unos 10 vecinos de nuestra comunidad sobre su conocimiento de estas modificaciones y las sintetizamos en una encuesta consistente en tres preguntas: A) ¿Cómo cerraras tu sobre el domingo tras poner tu voto?, B) ¿Conoces cuáles son las recomendaciones de la Cámara Nacional Electoral para cerrar el sobre? Y C) ¿Te preocupa que puedan cambiar tu voto durante el recuento?

Entre nuestros participantes tuvimos a empleados municipales, docentes, estudiantes secundarios y terciarios, docentes, ordenanzas, comerciantes y músicos y hasta un sacerdote católico.

En el caso de la primera pregunta obtuvimos respuestas muy variadas que van desde “Lo cierro con mí saliva un poco y la cierro”, “Yo lo pongo así nomás”, “Introduciendo la solapa del sobre en su interior”, “No tenía pensado en cerrarlo”, “Con la boca”, “La idea sería llevar una boligoma”, “Cerrare sin saliva” y “Desconozco como hay que cerrar”. Estas demuestran que todavía hay vecinos que desconocen las medidas dispuestas y que habrá que insistir mucho en las recomendaciones al ingresar a los lugares de votación.

Sobre el conocimiento del pedido para no pegar el sobre con saliva llamó la atención que no se conozca mucho sobre la cuestión. “No conozco ninguna recomendación” y “No tengo la mínima idea” o “No las leí” son las más recurrentes. Solo una persona de las 10 encuestadas respondió correctamente de acuerdo a las recomendaciones: “Introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el mismo, cerrar el sobre en el cuarto oscuro, tener el DNI en la mano, no dar al Presidente de mesa y llevar una birome”.

Finalmente, varios se mostraron “preocupados” por el destino de sus votos en caso que no puedan cerrar el sobre como era antes. Alguno mantiene su duda permanente al afirmar “Si creería que siempre hacen eso de cambiar los votos” aunque también son mayoría los que dicen que “Confían que sus votos no serán cambiados” y que “Confían en un recuento transparente”.

Más Noticias de hoy