Entregaron carpetas de relevamiento territorial a pueblos indígenas de Santiago

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI, Dra. Magdalena Odarda, entregó las carpetas a los representantes de los pueblos Vilela, Lule Vilela y Guaycurú.

La presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas INAI, Dra. Magdalena Odarda, entregó junto al Movimiento Campesino de Santiago del Estero –MOCASE- cuatro Carpetas Técnicas de Relevamientos Territoriales, conforme a las disposiciones dispuestas por la ley 26.160 y sus respectivas prórrogas.

En esta oportunidad, las carpetas entregadas en la localidad de Ojo de Agua, provincia de Santiago del Estero, pertenecen a los pueblos, Vilela, Lule Vilela y Guaycurú.

En forma previa a la entrega de Carpetas, se mantuvo una fructífera reunión en la Universidad Campesina Suri – UniCam-, donde los docentes y estudiantes expusieron sobre distintas alternativas, haciendo hincapié en los valores y los saberes que fueron adquiridos en esa casa de estudios.

La titular del INAI manifestó con satisfacción la relevancia del aprendizaje mencionado en las exposiciones y resaltó la importancia del concepto de Soberanía Alimentaria, que en función de las ponencias, se constituye en uno de los principales ejes pedagógicos de la escuela de Agroecología.

Odarda manifestó su satisfacción al visualizar claramente «multiplicadores de saberes campesinos indígenas», y recordó en este contexto la expresión «Soberanía Alimentaria es elegir qué comer y sano», revalorizado y fortaleciendo la identidad cultural.

Participaron del encuentro el Director de Tierras del INAI, Alejandro Marmoni, el Técnico Territorial de Santiago del Estero, Pablo Mansilla y Hernán Prego, Técnico del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (ReTeCi), área dependiente de la Dirección de Tierras.

También estuvieron presente los CPI de los pueblos, Lule Vilela, Vilela, Sanaviron y Guaycurú, con las respectivas autoridades comunitarias,  el intendente de Ojo de Agua, Antonio Bitar, más referentes y autoridades de localidades aledañas.

Estuvieron presentes los referentes del MOCASE Adolfo Farias, Coordinador de la Zona Sur de Santiago del Estero en la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina Indígena de la Nación (SAFCI), Deolinda Carrizo, Directora de Género e Igualdad de la SAFCI, y Cristina Loaiza, Representante de las organizaciones campesinas indígenas en el Consejo Económico y Social de la

También, participaron en calidad de invitados Antonio «Lelo» Bitar, intendente de Villa Ojo de Agua, junto al Secretario de Obras Públicas y Servicios de Villa Ojo de Agua, Juan Carlos Claramunt, Dardo Navarro, Comisionado Municipal de Ambargasta, Depto. Ojo de Agua, Belizario Ullua, Comisionado de Kilómetro 49, Depto. Ojo de Agua, Ginto Acosta, Comisionado municipal de Vaca Human, Depto. Salavina.

Más Noticias de hoy