“Venimos con el Hospital lleno”, dijo el Dr. German Marcos

“Venimos con el Hospital lleno: Tenemos 36 internados, dos en aislación y la terapia con las seis camas ocupadas”, dijo el Dr. German Marcos.

La “Capital de la Tradición” sigue perdiendo vecinos muy queridos a causa del Covid-19, causando tristeza y mucho dolor entre las familias que han perdido a sus seres querido. El Ministerio de Salud provincial informó 15 nuevos casos positivos ayer jueves en Añatuya y la cifra de personas fallecidas asciende a 46 desde que se inició la pandemia.  

Ante esta situación y ante Sur Santiagueño, el Dr. German Marcos, interventor del Hospital Zonal de Añatuya, graficó la situación actual: “Venimos con el Hospital lleno. Tenemos 36 internados, dos en aislación y la terapia con las seis camas ocupadas. Venimos hace 10 días de ese modo y tuvimos un pequeño respiro de un par de días cuando bajaron los internados, pero hoy volvieron a aparecer”.

Estos días en las redes sociales se puso de manifiesto la supuesta necesidad de tubos de oxígeno en el nosocomio local para tratar a personas internadas. Ante la consulta el Dr. Marcos indicó: “El oxígeno se ha transformado en una de las principales drogas para mantener al paciente. No es que nos falta, pero tampoco nos sobra. En toda la situación provincial y del país está teniendo un requerimiento de mayor cantidad de esta droga”. En ese sentido indicó que “de acuerdo a la necesidad y requerimiento del Hospital el Ministerio de Salud envía aproximadamente unos 30 tubos por día de oxígeno. Esto hasta hace unos años era una situación desconocida y no se usaba tanto pero hoy si necesitamos la provisión diaria de unos 30 tubos”.

Como es de público conocimiento, algunos vecinos han iniciado campañas para recolectar dinero para la noble intención de adquirir tubos para el Hospital. Marcos dijo sobre eso: “No es un problema local ni económico. He pedido asesoramiento al subsecretario de Salud de la Provincia por la situación para que me mande una persona idónea porque la manipulación del oxígeno debe hacerse de manera muy profesional por ser altamente combustible. Los tubos deben ser homologados y llevan una serie de pruebas y requerimientos para que la empresa pueda cargar el oxígeno medicinal. No es solamente decir voy a comprar. Está bien, los compramos y los tenemos, pero hay que ver esas cuestiones”.

“Hay un grupo de vecinos que quiere hablar conmigo y por eso estoy consultando a mis autoridades superiores para ver cómo podemos manejar esta situación. Hay gente que quiere colaborar con el Hospital, bienvenida sea”, contó.

Finalmente, Marcos insistió “Hace dos años que estamos en esta situación. Añatuya ha tenido una intensa campaña de vacunación la semana pasada donde se vacunaron más que en cualquier lugar del interior provincial y eso fue por el alto porcentaje de contagiados que hay. Ese alto porcentaje de contagios se traduce en internados y esto a su vez se traduce en pacientes de gravedad. Hay que seguir cuidándose y tomar consciencia y preservar la salud de toda la población”.

Más Noticias de hoy


Policiales
Actos vandálicos en el Bochin Club Gral. Mitre: Destrozos en el salón del circuito ‘Ariel’
El presidente del Bochin Club Gral. Mitre ha presentado una denuncia penal tras el reciente ac…
Deportes
Jorge Villalba: un líder impulsor del fútbol loretano
El presidente de la Liga Loretana de Fútbol, Jorge Villalba, expresó su alegría al iniciar un …
Noticias
Gerardo Zamora: “No hay Argentina posible si no se prioriza la educación”
Este martes se realizó una gran movilización en todo el país en protesta a las medidas del pre…
Musicarte
Malbrán: Taller de Danzas Folklóricas “Nuevo Amanecer” inicia otro período de actividades
En los días recientes, el reconocido taller de Danzas Folklóricas "Nuevo Amanecer", dirigido p…
Noticias
Los mensajes que dejó la marcha en Santiago en defensa de la universidad pública
Al igual que en el resto del país, desde Santiago del Estero, estudiantes, docentes, no docent…
MiPago
Jornada de Recepción de Envases Vacíos y Concientización en Bandera
Este miércoles 24 de abril, se llevará a cabo una jornada de recepción de envases vacíos y con…
Deportes
Confirmado la Final de la Copa de la Liga se disputará en Santiago del Estero el 5 de Mayo
"La ciudad de Santiago del Estero será sede de la esperada final de la Copa de la Liga, que se…
Noticias
Santiagueños de la Unse marcharon en gran concurrencia en defensa de la educación pública
Este martes por la mañana, la Unse realiza una convocante marcha hacia a la plaza Libertad de …