Covid-19: Santiago ya superó el 96% de camas UTI, según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

“La demanda de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es extraordinaria”, afirman los especialistas de la SATI cuando revelan la ocupación de camas de terapia a lo largo de la Argentina.

“Hay un 8% de pacientes con ventilación mecánica asistida en salas comunes”. Esa es una de las alarmantes conclusiones a las que llegó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en el último informe realizado el 28 de mayo y habla de la gravedad por la que atraviesa el sistema de salud del país, tanto público como privado.

Esa situación es una medida de la saturación en la capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos que pasó del 90% del informe anterior (14 de mayo) al 92% actual, siempre teniendo en cuenta pacientes con coronavirus y el resto de las patologías. A un ritmo muy similar se incrementó la cantidad de pacientes con COVID-19 positivo. Del 53% paso al 58%.

El reciente trabajo, publicado por Infobae, marca que el 74% de ellos requirió ventilación mecánica -en los cuadros están identificados con la abreviatura ARM- y el 7% cánulas de alto flujo (se las denomina CAFO). Catorce días antes, el 72% había requerido ventilación mecánica.

“La demanda de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es extraordinaria”, afirman los especialistas de la SATI cuando revelan la ocupación de camas de terapia a lo largo de la Argentina.

Los especialistas remarcan un punto que de aquí en más será muy importante seguir: de todos los pacientes internados en las UTI, el 86,2% no estaban vacunados. En contrapartida, el 12,3% de los pacientes en UTI con COVID-19 fueron vacunados con una dosis al menos 15 días previo a la internación, y un 1,5% con dos dosis.

Por analogías, el informe demuestra que si se vacunara a un mayor ritmo la cantidad de enfermos graves por COVID-19 bajaría de manera ostensible, tal como lo vienen advirtiendo los infectólogos o el especialista Claudio Santa María, rector de la Fundación de Ciencias de la Salud en una entrevista concedida a Infobae en la cual se informaba que por la evolución de la ocupación de camas UTI públicas y privadas en todo el país 13 distritos figuran en “alerta roja”.

Un punto para tener en cuenta es que el 20% de los pacientes internados tenían falla multiorgánica, es decir, con más de un órgano vital comprometido (como por ejemplo pulmones y riñón) y el 15% tuvieron que ser dializados por la gravedad del cuadro.

“El 58% de las jurisdicciones tienen una ocupación de camas mayor al 90%. Mayor al 95% está Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán”, destaca el informe y refiere que “con más del 90 % están Buenos Aires, CABA, La Pampa, Salta y San Luis”. En el resto de las provincias, o jurisdicciones sanitarias, la ocupación de camas de cuidados intensivos fue menor.

Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires sigue sumando pacientes en sus camas UTI, la capacidad ya está desbordada, advierte el informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Para ampliar la información, puedes hacer click en el informe publicado por la SATI en su sitio web: https://www.sati.org.ar/index.php/camas-en-uti-regional-sati-caba

Más Noticias de hoy


Noticias
Confirman el cronograma de pagos del mes de abril para la Administración Pública
El Ministerio de Economía de Santiago del Estero difundió este miércoles el cronograma de pago…
Deportes
Unión y Juventud: Un Triunfo Heroico en Corrientes
Unión y Juventud logró una victoria épica en su visita a Colón de Corrientes, imponiéndose por…
Policiales
Pareja de adolescentes ingresó a robar a una casa: el tiene 16 años y ella 14, ambos fueron reducidos por la Policía
El hecho sucedió el martes por la tarde, cuando un vecino de la ciudad de Termas de Río Hondo …
Noticias
El rector de la Unse: “La educación superior es un bien público social, un derecho humano universal”
El rector de la Unse, Ing. Héctor Paz, participó del programa Libertad de Opinión emitido por …
Deportes
Cinco añatuyenses jugaron el Regional de clubes de hockey
Desde el 18 al 21 de abril, cinco jugadores añatuyenses formaron parte del seleccionado de Hoc…
Campo
Espiroplasma y virus en maíz: fructífero encuentro para buscar herramientas que ayuden a la toma de decisiones
Esta contó con la participación del Ing. Agr. Luis Erazzú, director del Centro Regional Tucumá…
MiPago
Todos a galope tendido hacia las Fiestas Patronales de Averías
La localidad de Averías está lista para desplegar su encanto y colorido en las tan esperadas F…
Noticias
La Banda: exitosa realización de la 2ª Edición de la Feria Municipal del Libro Infantil
El intendente de la ciudad de La Banda, Ing. Roger Elías Nediani, participó de la segunda edic…