Covid-19: Santiago ya superó el 96% de camas UTI, según la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

“La demanda de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es extraordinaria”, afirman los especialistas de la SATI cuando revelan la ocupación de camas de terapia a lo largo de la Argentina.

“Hay un 8% de pacientes con ventilación mecánica asistida en salas comunes”. Esa es una de las alarmantes conclusiones a las que llegó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) en el último informe realizado el 28 de mayo y habla de la gravedad por la que atraviesa el sistema de salud del país, tanto público como privado.

Esa situación es una medida de la saturación en la capacidad de camas en las unidades de cuidados intensivos que pasó del 90% del informe anterior (14 de mayo) al 92% actual, siempre teniendo en cuenta pacientes con coronavirus y el resto de las patologías. A un ritmo muy similar se incrementó la cantidad de pacientes con COVID-19 positivo. Del 53% paso al 58%.

El reciente trabajo, publicado por Infobae, marca que el 74% de ellos requirió ventilación mecánica -en los cuadros están identificados con la abreviatura ARM- y el 7% cánulas de alto flujo (se las denomina CAFO). Catorce días antes, el 72% había requerido ventilación mecánica.

“La demanda de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) es extraordinaria”, afirman los especialistas de la SATI cuando revelan la ocupación de camas de terapia a lo largo de la Argentina.

Los especialistas remarcan un punto que de aquí en más será muy importante seguir: de todos los pacientes internados en las UTI, el 86,2% no estaban vacunados. En contrapartida, el 12,3% de los pacientes en UTI con COVID-19 fueron vacunados con una dosis al menos 15 días previo a la internación, y un 1,5% con dos dosis.

Por analogías, el informe demuestra que si se vacunara a un mayor ritmo la cantidad de enfermos graves por COVID-19 bajaría de manera ostensible, tal como lo vienen advirtiendo los infectólogos o el especialista Claudio Santa María, rector de la Fundación de Ciencias de la Salud en una entrevista concedida a Infobae en la cual se informaba que por la evolución de la ocupación de camas UTI públicas y privadas en todo el país 13 distritos figuran en “alerta roja”.

Un punto para tener en cuenta es que el 20% de los pacientes internados tenían falla multiorgánica, es decir, con más de un órgano vital comprometido (como por ejemplo pulmones y riñón) y el 15% tuvieron que ser dializados por la gravedad del cuadro.

“El 58% de las jurisdicciones tienen una ocupación de camas mayor al 90%. Mayor al 95% está Chubut, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán”, destaca el informe y refiere que “con más del 90 % están Buenos Aires, CABA, La Pampa, Salta y San Luis”. En el resto de las provincias, o jurisdicciones sanitarias, la ocupación de camas de cuidados intensivos fue menor.

Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires sigue sumando pacientes en sus camas UTI, la capacidad ya está desbordada, advierte el informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

Para ampliar la información, puedes hacer click en el informe publicado por la SATI en su sitio web: https://www.sati.org.ar/index.php/camas-en-uti-regional-sati-caba

Más Noticias de hoy


Política
Zamora se reunió con referentes afrodescendientes y abogó por un federalismo pluricultural
El gobernador Gerardo Zamora mantuvo una reunión con integrantes de la comunidad de afrodescen…
Noticias
El gobernador Zamora y referentes del PJ lamentaron la muerte de María Eva Esperón
Con gran pesar, militantes y dirigentes peronistas de la provincia lamentaron en las redes soc…
Noticias
Villa Mailin: ante el registro de nuevos de Covid- 19 se anunciaron nuevas medidas
la Comisión Municipal, de Villa Mailin, dirigida por el señor comisionado, Javier González, an…
MiPago
Santiago del Estero confirman la XVIII feria provincial de proyectos y muestras de ciencia y tecnolo
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en conjunto con la Secretaría de Ciencia y T…
Campo
Registran indicios de explotación laboral en un establecimiento en Bandera
La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Santiag…
Noticias
Bandera: inscripciones abiertas al “programa mis primeros 1700 días”
La ciudad de Bandera esta pronto a recibir el programa 1700 días destinado a embarazadas y niñ…
Deportes
Volvió el atletismo infantil a la “Capital de la Tradición”
La pandemia y otras circunstancias dejaron al atletismo añatuyense sin pruebas promocionales y…
Política
Mirá las imágenes virtuales del moderno Hospital Zonal que construirán en Pinto
El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, Dirección …