Varias provincias en alerta roja por la ocupación de camas de terapia intensiva: cuál es el caso de Santiago

En las últimas semanas, la ocupación de terapia intensiva ha ido creciendo en todo el país.

El Ministerio de Salud de la Nación observa con preocupación la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos públicas y privadas de todo el país, que sigue siendo muy alta -algunas están al borde de la saturación- mientras la curva de casos diarios sigue muy alta.

Los porcentajes, salvo en algunas excepciones, corresponden a pacientes internados por complicaciones derivadas del COVID-19 y otras patologías, según un informe publicado por Infobae.

Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Río Negro, Tucumán, San Juan y Neuquén, son las provincias más complicadas. A ellas hay que agregarle los distritos bonaerenses que forman parte de la región del AMBA.

El semáforo de alerta epidemiológico está divididos en cinco colores: verde, amarillo, naranja, rojo y bordó.

El último relevamiento del miércoles 26 de mayo indicaba que solo tres provincias están pintadas de verde: Santa Cruz (52%), Misiones (53%) y Córdoba (57%).

Son las provincias de Córdoba con el 57% de ocupación de camas de terapia intensiva y Santa Cruz con el 52%.

En amarillo hay cuatro distritos, entre ellos la provincia de Buenos Aires, pero con una salvedad: en territorio bonaerense la ocupación de camas UTI al día de ayer era del 70%. Sin embargo, el porcentaje se dispara al 79% si se tiene en cuenta solo la región de los distritos que componen el AMBA, la más poblada del territorio bonaerense; dónde están incluidos los tres cordones del Conurbano.

Santiago del Estero figura con un amarillo que comienza a virar a naranja, ya que en las últimas semanas la ocupación de terapia llegó al 69% y son solo pacientes con patologías COVID-19.

La Rioja también esta en amarillo con un 70% de camas y los internados corresponden a casos de COVID-19 y otras patologías.

Alerta máxima

Una de las jurisdicciones más complicadas del país es la región del NEA conformada por Formosa, que con un 92% de su capacidad de camas UTI esta al borde del colapso.

Por esa razón, los funcionarios de Gildo Insfrán que integran el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19 pidieron a la población “colaboración para disminuir los contagios”. En las últimas 24 horas en la provincia se registraron 845 nuevos casos.

Le sigue Corrientes con 86% de ocupación de camas de terapia y Chaco con 76 por ciento. En esa región, Misiones, por tener el 53% de ocupación de camas UTI, se prepara para recibir casos urgentes de las provincias cercanas que necesiten derivar pacientes.

Más Noticias de hoy