Convocan a la vacunación contra el covid-19 a personas con obesidad

La iniciativa busca detectar a quienes todavía no se han identificado como personas con factores de riesgo.

En el marco de la Campaña de Vacunación COVID-19, el Ministerio de Salud de la Provincia en coordinación con la Carrera de Nutrición de la UCSE, llevará adelante una estrategia de control de sobrepeso y obesidad para inmunizar a aquellas personas con estas condiciones de riesgo que todavía no recibieron la vacuna.

La estrategia consiste en realizar un control de índice de masa corporal a personas entre 18 y 59 años, que consideren que tienen sobrepeso u obesidad, de manera tal que luego del control se aplique, a la persona que lo requiera, la vacuna contra Covid-19.

Las personas deberán acercarse al I.P.R.I. Instituto Provincial de Rehabilitación Integral de la capital santiagueña, desde el miércoles 26 de mayo, en el horario de 8 a 13 hs.

La Dra. Florencia Coronel, destacó que “esta iniciativa busca detectar a quienes todavía no se han identificado como personas con factores de riesgo” y que pueden presentar esta característica por ser personas con sobrepeso o estar dentro de los índices de obesidad, señaló. Además explicó que “los estudiantes de Nutrición de los últimos años colaborarán con consejería y con la identificación del índice de masa corporal a todas las personas que se acerquen y si corresponde recibirán la vacuna contra covid-19 u otra vacuna de calendario que requieran”.

En este sentido, la Dra. Coronel instó a la población a que “quienes tengan dudas sobre si tienen sobrepeso o no, se lleguen para recibir las recomendaciones y consejería adecuada”.

Obesidad y coronavirus

Hace unos años la obesidad, se ha venido convirtiendo en un grave problema de salud pública mundial y ha sido considerada una pandemia, de orden no infecciosa.
El aislamiento y las medidas restrictivas para evitar la propagación de Covid-19, han mostrado una tendencia a empeorar el problema de la obesidad en la población mundial, al aumentar el consumo de ciertos alimentos y el sedentarismo.

Si bien, COVID-19 puede afectar a cualquier persona, se han identificado factores que aumentan el riesgo de enfermedad severa y mortalidad, entre ellos la obesidad.

El Dr. Luis Orellana, del Área de Prevención de Enfermedades Crónicas del Ministerio de Salud, señaló que “La obesidad y la hipertensión son enfermedades crónicas no transmisibles consideradas de riesgo si se contrae Covid-19” y aclaró “esto se explica porque la obesidad, es una enfermedad crónica inflamatoria, que al aumentar el índice de masa corporal, y contraer enfermedades tales como Covid-19 u otras enfermedades infecciosas respiratorias, existen más probabilidades de que se produzca un infarto”.

Al respecto, el doctor Orellana agregó que es “necesario en las personas adultas, controlarse el peso y la altura una vez al año, sabemos que sobre todo la altura no se modifica, pero el peso si, entonces observando eso se puede detectar que si hay sobre peso se corre un riesgo metabólico y que de llegar a la obesidad el riesgo es aún mayor”.

Para prevenir el sobrepeso y la obesidad “es recomendable sostener una alimentación saludable y un plan de actividad física”, subrayó Orellana y remarcó “la importancia de que las personas con sobrepeso u obesidad se encuentren vacunadas, justamente es para disminuir el riesgo de infarto por complicaciones respiratorias”.

En relación a la prevención de sobrepeso y obesidad en la población los Programas Sumar, Redes, Proteger y TeleSalud, y la Dirección de Atención Primaria para la Salud, trabajan en coordinación de acciones con los centros de salud tanto para la promoción de hábitos saludables como para brindar controles oportunos a la comunidad.

Más Noticias de hoy


Campo
A través del ProHuerta surgieron nuevos vínculos entre Intendentes, Comisionados e INTA Añatuya
Tal como estaba programado, el martes último se concretó el lanzamiento de la temporada otoño …
Deportes
Se viene el gran campeonato de ciclismo del Sudeste
El domingo 2 de abril se concretará una gran movida ciclística en la “Capital de la Tradición”…
Deportes
Se viene la tercera fecha del C50 en Veteranos
Este lunes fue programada una nueva fecha del Torneo Apertura C50 de la Liga de Veteranos.El m…
Noticias
El Gobierno Municipal y el Ministerio de Salud trabajan intensamente en la campaña para evitar el dengue
Hace ya tres días que el Gobierno Municipal aportando personal y vehículos trabaja intensament…
Musicarte
El Parque del Encuentro de Santiago tendrá un festival de música y danza de mujeres
El próximo domingo 26 a partir de las 20 horas, se llevará a cabo en el Parque del Encuentro, …
Noticias
Ya tiene fecha el Congreso de Ciudades más importante del mundo que se hará en Santiago
Smart City Expo Santiago del Estero se celebrará el próximo 14, 15 y 16 de junio de 2023 en la…
MiPago
Gestionan una planta potabilizadora de ósmosis para el paraje Las Arenas
En el paraje Las Arenas (departamento Taboada) se planifica instalar una planta potabilizadora…
MiPago
La Dirección de Cultura y Deportes de Malbrán homenajeó a las mujeres en su día
Desde el área de Cultura y Deporte de la Comisión Municipal de Malbrán bajo la gestión del com…