Hernán Cravero: el kinesiólogo selvense que salvo a un paciente covid

El selvense, Hernán Cravero, se encuentra trabajando en el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba y fue una de las personas claves para la recuperación de Néstor Ghino, periodista del canal «El Doce» de Córdoba, quien se encontraba en estado grave tras haber contraído COVID-19.

Hernán a vos te debo la vida hermano le dijo el periodista al kinesiólogo oriundo de la ciudad de Selva provincia de Santiago del Estero. Quien explico que le dio fuerzas y le explico una posición para respirar que fue clave para poder lograr su autosuficiencia respiratoria y no caer en la entubación.

«Fue salir del infierno». Esa fueron las palabras que Néstor Ghino eligió para definir los difíciles y largos días que debió atravesar desde que se contagió de coronavirus hasta que salió del Hospital Rawson, donde estuvo internado en terapia intensiva.

«Hernán a vos te debo la vida hermano»

El periodista de El Doce regresó a su casa, pero aún no olvida aquel 16 de abril cuando el resultado del hisopado dio positivo y mucho menos cuando su cuadro se agravó a causa de una neumonía bilateral severa.

De los pequeños síntomas que su cuerpo comenzó a manifestar, entre ellos un cuadro febril que no pasaba, le empezó a faltarle el aire. «Jamás pensé llegar a esta situación, me cuidé mucho», expresó conmovido y agradeció al director del centro de salud de referencia durante la pandemia, Miguel Díaz, por estar «en el momento y el lugar indicados».

Néstor Ghino recordó cuando lo pasaron a terapia intensiva luego de que el cuadro se complicara 48 horas después de ser asistido por los profesionales. Pero allí estaban el kinesiólogo Hernán Cravero y Chapita, empleada de limpieza y payasa, quienes lo ayudaron a no bajar los brazos: «Cuando estaba a punto de rendirme, Hernán me dijo ‘no aflojés, no podes aflojar porque el siguiente paso es la intubación'».

Su mamá, su ángel guardián

Cuando sentía que no podía seguir, su mamá, a quien perdió cuando tenía 7 años, volvió a su cabeza: «Siempre imploro a ella en las situaciones más difíciles. Es el ángel guardián que tengo a lo largo de todos estos años. Es la protección que siempre me acompañó».

«Y mientras escuchaba la voz de Hernán hablándome mientras estaba recostado, le pedí a mi madre ‘por favor ayudame’, o me quedo con vos o me quedo acá. Yo me quiero quedar, pero lo que tenga que pasar, que pase rápido porque no lo aguanto más», reconoció conmovido. 

El mensaje a quienes le salvaron la vida

El periodista agradeció a cada uno de los trabajadores del sistema de salud, quienes de manera incansable estuvieron a su disposición y, al mismo tiempo, desde hace más de un año trabajan sin descanso en la lucha contra la pandemia.

«Como me dijo Serrat un día: ‘Hay que ser muy celoso del tiempo’. Y tener en cuenta que lo más difícil de conseguir en la vida es el tiempo, y perder el tiempo es perder la vida. Creánme que prometo que a partir de ahora voy a aprovechar cada segundo, cada minuto y vivirlo de otra manera».

Más Noticias de hoy