Cuáles son los nuevos edificios que tendrán distintas dependencias del Estado provincial

Entre las distintas obras que se encaran y apuntan a la puesta en valor de lugares históricos de Santiago del Estero, el gobernador Gerardo Zamora puso de relieve la construcción de un nuevo edificio para la sede de la Dirección de Catastro, el cual se erigirá en la casa de Los Taboada, ubicado sobre calle Buenos Aires casi Avellaneda, frente a la Biblioteca 9 de julio, en la capital santiagueña.

“Hace pocos días, inauguramos el nuevo y moderno edificio de la Dirección General de Rentas, y está en  obra  el nuevo edificio de la Dirección de Catastro,  donde junto a lo moderno, su planta baja mantendrá preservadas partes de la construcción original de la casa de Los Taboada, y reconstruidos los túneles que conectan al Teatro 25 de Mayo, como parte de un recorrido histórico, turístico y cultural”, resaltó el gobernador Zamora

El inmueble guarda una rica historia, habiendo sido residencia de los Taboada, pero también punto de reunión de las personalidades más destacadas de la época. Asimismo, fue sede del primer servicio telefónico de Santiago del Estero y, por más de una década, del diario El Liberal.

La propiedad fue emplazada sobre un radio de 1500 metros cuadrados cubiertos y se calcula que en su momento tuvo cerca de 21 habitaciones. Fue construida por los hermanos suizo-italiano Agustín y Nicolás Cánepa, quienes en su oportunidad, fueron convocados por el entonces gobernador Manuel Taboada para encarar en 1868 la construcción de la Iglesia Catedral y la Casa de Gobierno (hoy el Centro Cultural del Bicentenario).

La casona donde vivió Gaspar Taboada fue heredada por su hijo Napoleón, quien luego encaró algunas ampliaciones al inmueble, introduciéndole un mirador estilo colonial y un aljibe en el primer patio.

Otros edificios que ya se construyen

También, hizo mención de los nuevos edificios que tendrá la Subsecretaría de Deportes de la provincia, el edificio de la Secretaría de Trabajo y el Ersac sobre calle Rivadavia y Belgrano, Ministerio de Salud, entre otros organismos de la provincia. Por otro lado, se espera el pronto inicio de obra del nuevo edificio del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (I.P.V.U.), el cual estará ubicado en el sector Sur de la Ciudad Capital, en el Bº Parque del Río I, donde se reservaron franjas sobre la costanera y el río para el desarrollo de edificios en altura, acorde con las vistas abiertas que ese borde costero genera, y con la idea de consolidar, potenciar y jerarquizar los nuevos barrios que están en pleno desarrollo.

El edificio, se trata de una torre de oficinas de planta baja, entrepiso y 5 pisos altos. La planta baja será abierta hacia el río y define el acceso principal al edificio. Esto tiene por objeto; a pesar de los pocos pisos que tendrá el edificio, lograr altura que favorezca la idea de marcar una fuerte referencia en el paisaje urbano.

Más Noticias de hoy


Policiales
Encuentran a un hombre sin vida en su casa: presenta una herida y no descartan ninguna hipótesis
En el mediodía de este martes, una vivienda del barrio Centenario de ciudad Capital, fue cerca…
Policiales
Investigan la muerte de un joven motociclista: lo hallaron con graves heridas en la calle
En la mañana de este martes, un joven motociclista identificado como Eliazar Rolando Herrera S…
Deportes
Bandera brilla en el básquet femenino internacional con el debut de Silvana Colaneri en el Panamericano de Maxibásquet
El orgullo bandereño se eleva una vez más en el ámbito del basquetbol femenino, esta vez a niv…
MiPago
Malbrán: Recalibración de planta potabilizadora garantiza servicio de calidad
Mediante las diligentes gestiones del Comisionado Municipal Prof. Julio Domínguez ante el Mini…
MiPago
Continúa el descacharreo en los barrios de la “Capital de la Tradición”
Como parte de las tareas de prevención del Dengue, la Municipalidad dispuso el trabajo de desc…
Deportes
Exitoso inicio de las clases de ajedrez en el CCA                          
Varios niños de la ciudad se dieron cita en la siesta tarde de hoy en el Centro de Convencione…
Noticias
Epidemia sin precedentes de dengue en Argentina, 197 fallecidos y 269 mil casos
Epidemia sin precedentes de dengue en Argentina: la cifra de fallecidos alcanza los 197 y se h…
Campo
La Dirección de Bosques realizó un trabajo de monitoreo e inspección en inmuebles que se deben reforestar
Con el principal objetivo de hacer cumplir la Ley Provincial N°6841 de Conservación y Uso…