Grooming Argentina alerta sobre el reto de violencia sexual en tiktok

Los retos virales hoy representan uno de los mayores peligros que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en Internet

Grooming Argentina, organización aliada a TikTok, advierte que el presunto “Día Internacional de la Agresión Sexual #April24”, reto que se viralizó en los últimos días, se trataría de un mensaje de origen desconocido que ha generando tendencia entre los usuarios de la plataforma, instalando miedo y pánico, ante esta supuesta fecha de incitación a la violencia sexual. 

Desde hace algunos días, numerosos usuarios y usuarias de TikTok se encuentran compartiendo advertencias y publicaciones sobre el peligro de sufrir agresiones sexuales el próximo sábado 24 de abril. Al respecto refieren que se trataría de un vídeo en el que en teoría un grupo de seis hombres anima a otros a convertir esa fecha en el “día internacional de la violación”.

Las imágenes no se pueden encontrar en la plataforma, pero en ellas supuestamente “los protagonistas” argumentaron que es legal abusar de otra persona durante esa jornada e incluso daban consejos para hacerlo en Estados Unidos.

Al respecto, el titular de la organización, Dr. Hernán Navarro, expresó: “en Grooming Argentina al día de hoy no hemos recibido ningún tipo de denuncia sobre este reto en particular por parte de niños, niñas o adolescentes ni tampoco de padres y madres. De todas formas invitamos a la reflexión y exhortamos al mundo adulto a construir un diálogo profundo respecto de los retos que alcanzan a los chicos y las chicas, sobre todo tratándose de estas situaciones tan aberrantes, más aun teniendo en cuenta que los contenidos que comprenden los retos virales alcanzan una capilaridad notable en muy poco tiempo, y que se tiende a generar pánico entre la ciudadanía digital, valiéndose de temas sensibles y dolorosos como la violencia sexual, el suicido adolescente, etcétera”.

Grooming Argentina quien es socio de confianza de TikTok, exhorta a la sociedad en nuestro país a descreer de este tipo de publicaciones sin ningún sustento fáctico que demuestre realmente de manera efectiva tal reto y alerta a las y los usuarios de estas y otras redes sociales a no hacerse eco de este tipo de publicaciones. Las recomendaciones que sugiere la ONG son las siguientes: 

-Descreer de este tipo de publicaciones de origen ilícito.

-Ignorarlas y reportarlas a la red social.

-No difundirlas ni compartirlas.

-No generar interacción a través de likes, comentarios, capturas de pantalla, retuits o repost.

-Si existe algún tipo de testimonio por parte de niños, niñas y adolescentes, que se encuentren siendo parte de estos retos, inmediatamente realizar la denuncia correspondiente, aportando la URL del usuario y contenido a denunciar.

-Creemos importante construir hábitos de confianza en casa, abiertos al diálogo fluido con nuestros hijos e hijas, acerca de las actividades que realizan en internet, más aún en estos tiempos de hiperconectividad.

El coordinador de Prensa y Comunicación de Grooming Argentina, Lic. Alan Rosetti, detalló: “hoy en día las fake news, cuyo objetivo se basa en la desinformación y la instauración del miedo, forman parte de la denominada ´era de la posverdad´. Como comunicadores responsables debemos tomar los recaudos necesarios para crear un ecosistema de internet seguro en el que habiten padres, madres, niños, niñas y adolescentes, apostando a construir el bienestar digital. Es importante apelar a la responsabilidad individual de no hacerse eco de estas noticias, con el fin de desactivar rápidamente este tipo de retos que lo único que generan es pánico en la sociedad”.

Al respecto, voceros de la empresa afirman que, aunque no han encontrado evidencias en su plataforma de vídeos relacionados con este asunto, el equipo de seguridad permanece atento ante la posibilidad de encontrar contenido que infrinja sus políticas.

Más Noticias de hoy


Deportes
Mitre rescató un punto en su visita a Mendoza
En el estadio Omar Higinio Sperdutti, El Aurinegro empató 1-1 Ante Deportivo Maipú por la 9ª f…
Policiales
Escándalo y clausura: un comercio santiagueño atendía al público con dos empleados con covid-19
Una casa comercial fue clausurada de manera preventiva en Las Termas de Río Hondo a raíz de qu…
Política
Qué requisitos se necesitan para acceder a una computadora del Gobierno
El presidente Alberto Fernández anunció el pasado martes la entrega de 633.000 computadoras a …
Noticias
Tarjeta Alimentar ampliará sus beneficiarios ¿qué cambios habrá ahora en el programa?
Alberto Fernández anunció hoy que se va a "ampliar la tarjeta alimentar para incluir a los niñ…
Política
Salvarezza: «escuchamos las metas que propone Santiago sobre su desarrollo científico y tecnológico»
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Dr. Roberto Salvarezza acompañad…
Musicarte
En pocos días se lanza el certamen virtual “Añatuya baila en familia 2021”
Una de las primeras actividades que el año pasado se pudo en práctica a raíz de la pandemia y …
MiPago
La imagen del Señor de Mailín retornó a su nuevo retablo tras su restauración
Para los habitantes de Villa Mailín, este viernes no fue otro viernes más como cualquier otro …
Noticias
Herrera: Se conoció un nuevo deceso producto de Covid-19
En las últimas horas, la Comisión Municipal de Herrera, dio a conocer el deceso de una nueva v…