Quién es el añatuyense héroe de la guerra que recibió la máxima condecoración en combate

Fue ascendido post mortem al grado inmediato superior, suboficial primero de Infantería de Marina.

No podía ir a la guerra de Malvinas porque sufría un cuadro de ataques epilépticos que le impedían poder entrar en combate. Sin embargo, Julio Saturnino Castillo, de 39 años en ese entones, se las rebuscó para acudir como voluntario.

Nacido en la localidad de El Malacara -departamento General Taboada, a escasos kilómetros de Añatuya- Julio se incorporó a la Armada como conscripto del cuerpo de Infantería. Padre de dos hijos, acudió a la guerra en su rol de suboficial segundo.

Durante su estadía en Malvinas, debió ser internado dos días por dos episodios epilépticos. Una situación sin dudas difícil de sortear, de la cual mantenía preocupado a su familia.

Al recuperarse, le afirmó al superior que lo quería enviar a casa: «Señor, de aquí no me quiero ir hasta que hayamos terminado de hacer lo que teníamos que hacer… luchar», le dijo.

La muerte de Castillo fue una de las más famosas de la guerra: ocurrió el 14 de junio. Se encontraba en Monte Tumbledown. Trataba junto a la Cuarta Sección de tiradores de la Compañía Nácar de contener el avance de la Guardia Escocesa. Mientras se encontraban en un montículo rocoso, aparecieron por detrás un grupo de soldados británicos que empezaron a disparar, y luego a agredirlos a bayonetazos. Castillo observó cómo estaban hiriendo al cabo segundo Amílcar Tejada y al conscripto dragoneante José Luis Galarza, cuando decidió intervenir.

«¡Inglés hijo de puta!», le gritó a uno de los soldados británicos que atacaban a Galarza. Luego salió de entre las piedras para interrumpir el ataque, pero fue alcanzado por un disparo en su espalda.

Julio Saturnino Castillo fue galardonado por la Nación argentina con la «Cruz al Heroico Valor en Combate», la condecoración más alta que se otorga en el país.

BIO Julio Saturnino Castillo

Nació el 19 de agosto de 1943 en el pueblo de Malacara, Añatuya (Dpto. Taboada), Santiago del Estero. Ingresó en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina el 1 de agosto de 1966. Su carrera naval lo llevaría por destinos como la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, la Brigada de Marina Nº 1, la Base Naval de Infantería de Marina y el Batallón de Infantería Nº5.

Como homenaje a Julio, la Armada Argentina bautizó con el nombre ARA “Suboficial Castillo” a un aviso incorporado a su flota de mar el 7 de junio de 1994.

HISTORIA. Como homenaje, la Armada Argentina bautizó con el nombre ARA“Sub oficial Castillo” a un aviso incorporado a su flota de mar el 7 de junio de 1994.
JULIO SATURNINO CASTILLO. Fue ascendido post mortem al grado inmediato superior, suboficial primero de Infantería de Marina.

Más Noticias de hoy