Tras el caso Diego Kofler de Güemes, solicitan aplicar la Ley Micaela en el deporte santiagueño

El colectivo "Ni Una Menos Santiago del Estero" emitió un fuerte pronunciamiento.

Diego Kofler, el profe de Atlético Güemes de Santiago del Estero, usó ejemplos lamentables para motivar a los jugadores del equipo, tal cual lo refleja el video que difundió Sur Santiagueño.

Fue minutos antes de la final del Torneo Federal A en el que Atlético Güemes de Santiago del Estero venció por penales a Villa Mitre de Bahía Blanca y consiguió el ascenso al Nacional B. Allí Diego Kofler, el preparador físico del conjunto santiagueño, hizo una charla para motivar a sus jugadores donde utilizó términos machistas que fueron repudiados en las redes sociales, y todavía no emitió disculpas.

Por tal motivo, desde el espacio «Ni Una Menos Santiago del Estero» solicitaron la aplicación de la Ley Micaela en el deporte santiagueño.

A continuación, el mensaje del colectivo femenino que fue compartido en las redes:

Güemes ha ido al ascenso, dicen. Sin embargo, algunes lamentamos que este logro se haya visto opacado por la arenga de su preparador físico que se hizo viral. En esta sociedad patriarcal está claro que ir al ascenso no es sólo lograr el mérito de subir de categoría sino y, sobre todo, de entender cómo se lo hace: aprendiendo que siempre tiene que ser desde la posesión. Brutal y espectacular.

Lo que dice el entrenador no es algo extraordinario sino todo lo contrario. Es algo del mundo de lo habitual. Algo cotidiano y que se aprende. Lo dicen muchos hombres. Jóvenes, viejos y de mediana edad. Se aprende a dominar el cuerpo de las mujeres. Se aprende, sobre las niñas y mujeres el acto de convertir una humanidad en objeto de placer, de dolor. Así se aprende a ser buen hombre. Buen jugador. Buen macho.

La pedagogía de la crueldad no es más que la pedagogía del buen macho. Racista, patriarcal. Y se convierte en sentido común, y se puede decir muchas veces y hasta de manera «justificada». Ese es el logro del sentido común. Que no se discute. Se sobreentiende. Esa es la lógica con la que se construye el dominio. También se hace necesaria una reflexión sobre la sexualidad y el goce de las mujeres. ¿A quién le molesta que tengamos sexo con quienes queramos así sea todo el pueblo?
Nosotras, las feministas queremos cambiar el mundo y cambiarlo implica necesariamente saber que lo que dijo Diego Kofler es repudiable. No sólo porque lo dijo él, sino porque representa un sentido común racista y patriarcal que hay que desterrar de la sociedad.

Desde Ni Una Menos Santiago del Estero repudiamos sus dichos y exigimos a las autoridades del club acciones tendientes a eliminar estas prácticas en todos sus ámbitos.
Solicitamos públicamente la adhesión a la Ley Micaela del Club Güemes y de todos los clubes de nuestra provincia, tal como lo hizo Quilmes en Agosto del 2020, a fin de realizar las capacitaciones en género de todo el plantel, sus directivos, y personal en general.

No podemos seguir permitiendo la naturalización de los cuerpos de las mujeres como objeto de consumo, ni en el fútbol ni en cualquier otro ámbito de la sociedad.
Manifestaciones como las esgrimidas convierte en hostil y peligroso un ámbito de formación y disciplina transitado no sólo por jugadores, sino principalmente por familias y niñes.

Por eso, nosotras también decimos, gritamos, repudiamos y señalamos #VivasYLibresNosQueremos

(IG: @diegokofler)

🔊‼*Ley Micaela en los Deportes Santiagueños YA* ✊🏻✊🏿✊🏽‼ ➡️Güemes ha ido al ascenso, dicen. Sin embargo, algunes…

Publicado por Ni Una Menos Santiago del Estero en Martes, 19 de enero de 2021

Más Noticias de hoy