Santiago es una de las con cinco provincias que cuentan con Registro Civil Digital

Lanzamiento oficial del Registro Civil Digital

El gobierno de la provincia lanzó oficialmente el Registro Civil Digital, sumándose así a esta transformación con la que ya cuentan en Buenos Aires, CABA, Catamarca, Río Negro y Tierra del Fuego. De esta manera la provincia continúa trabajando en la ampliación de estos sistemas con el objetivo de convertirse en un modelo de estado basado en la innovación.

En la sede del Registro Civil, se transmitió  en vivo vía streaming  el proceso del primer registró digital  que contó con la presencia de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O’Mill y la directora General del Registro Civil, Miriam Sánchez. Simultáneamente, participo de manera online el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora, la secretaria de Innovación Pública de la Nación, Micaela Sánchez Malcolm y funcionarios de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

El Registro Civil Digital, en una primera instancia abarcará la inscripción de partidas de nacimiento, matrimonios y actas de defunción para posteriormente continuar con el desarrollo de nuevas estrategias de innovación a fin de ampliar sus acciones a otros trámites.

El gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora destacó “para nosotros es día muy importante porque estamos dando un paso más adelante en lo digital. La pandemia, nos impuso el desafío de ver dónde estábamos parados y si de verdad era sólido nuestro sistema; la verdad es que avanzamos muchísimo y lo vamos a seguir realizando”.

Además señalo que la despapelización del Registro Civil “significa que cualquier ciudadano podrá conseguir sus actas y su DNI por internet, eso es un paso muy grande” y ello “nos va a permitir avanzar en la concreción de varios proyectos más para consolidar nuestro sistema”, cerró el primer mandatario provincial.

Por su parte ministra de Justicia y Derechos Humanos, Dra. Matilde O’Mill señalo “este es un hecho histórico para la provincia, la transformación del registro civil electrónico pensando en el servicio del ciudadano. A partir de ahora va a convivir lo digital en nuestras vidas dejando de lado el papel, la implementación es progresiva porque tenemos que hacerlo en toda la provincia, este mismo trámite lo realizaremos en La Banda, y así de manera sucesiva avanzar en todo el territorio provincial, y poder a tener acceso fundamental a los mismos derechos“.

En esta oportunidad, una familia capitalina obtuvo la primera acta digital de su bebé de tres semanas Amparo Anahuate acompañada de sus padres Pablo Anahuate y Pilar Sanchez, y posteriormente se realizó el cierre simbólico del libro de actas de papel.

Más Noticias de hoy


Noticias
Se viene un nuevo golpe al bolsillo: desde el lunes aumenta el combustible
El próximo lunes 1 de abril, habrá un nuevo y fuerte golpe al bolsillo en el país y por ende e…
Campo
INTA Santiago había advertido sobre pérdidas por la chicharrita del maíz
El investigador Matías Romani, del Grupo de Producción Vegetal del INTA Santiago del Estero ha…
Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…