Qué es un PCR y por qué será obligatorio hacerlo para quienes quieran ingresar a Santiago del Estero

Las PCR tardan horas hasta conocer el diagnóstico; en cambio, con los test rápidos se sabe si un paciente está infectado en 15 minutos.

El COE determinó ayer nuevas medidas para quienes quieran entrar a Santiago del Estero, y la novedad que se dio a conocer es que para estas personas será necesario presentar un resultado negativo de un hisopado para PCR, (de hasta 72 hs. como máximo de realizado) más la declaración jurada o instalar registrándose en la APP “Cuidarse”.

Para tener en claro esta medida, es importante aclarar una prueba PCR es la técnica de análisis de laboratorio que permite detectar la presencia de material genético de un patógeno (o microorganismo) en una muestra para el diagnóstico de una enfermedad; se utiliza para el testeo de coronavirus.

La PCR evalúa la presencia de SARS-CoV-2 porque detecta el fragmento del material genético propio del virus, por tanto la presencia del virus en tu organismo.

Fue diseñado con una doble premisa: primero, brindar la máxima calidad y precisión en el diagnóstico, brindando 100% de sensibilidad y 100% de especificidad. Segundo, facilitar la operatoria de los profesionales de los laboratorios de detección que están en el frente contra la pandemia.

Las pruebas PCR se realizan en las clínicas de sistemas integrados de salud solo si el paciente tiene síntomas y mediante una orden médica que así lo certifique, debido a que estas pruebas son un recurso escaso.

Todas las clínicas y laboratorios privados tienen la obligación por protocolo de informar al Ministerio de Salud si el resultado de los PCR es positivo o negativo. Además, tienen el deber de ingresar la ficha del paciente al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud para sumar al mapa epidemiológico nacional.

La Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR -por su sigla en inglés-, sigue siendo el método por excelencia para diagnosticar coronavirus.

El diagnóstico a través de PCR presenta cierto grado de complejidad. Requiere personal entrenado y preparado para su correcta realización.

Las PCR tienen tres características básicas:

Alta especificidad: puede diferenciar entre dos microorganismos muy cercanos evolutivamente.
Alta sensibilidad: puede detectar cantidades de 20 copias/ml -o incluso menos- de material genético viral.
Precoz: se detecta el virus en las primeras fases respiratorias.

Más Noticias de hoy