Operativo vacunación: comienza el martes en la provincia

Se confirmó que Santiago recibe una primera tanda de  5.900 dosis de la Sputnik V para empezar a vacunar el martes 29

El operativo Vacunación: comienza en el hospital Independencia según informó el Comité de Emergencia encabezado por el gobernador Gerardo Zamora luego de la reunión por videoconferencia que mantuvo el primer mandatario junto a sus pares de otras provincias y el presidente Alberto Fernández, en la tarde del sábado. “Está previsto en los siguientes días un cronograma en otros centros de Salud de Capital y Banda, para luego continuar en otros lugares de la provincia”, asegura el comunicado oficial difundido en horas de la tarde de ayer.

Se emitirá un carné de vacunación con un recordatorio para aplicar la segunda dosis

La vacuna será provista por el Estado Nacional y la aplicación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido coronavirus, aclaró el ministerio de Salud de la Nacion. Se precisó que “será para todos los que integren la población objetiva definida, independientemente de la cobertura sanitaria”.

El plan de vacunación nacional contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios del Programa Activar.

El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI. Luego se cargan los datos en los registros digitales con el sistema nacional que, según el gobierno, “permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas”.

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carné de vacunación con recordatorio para la aplicación de la segunda dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.

El COE Santiago informó agregó el parte oficial que “el día martes 29 de diciembre se comenzará a las 9 horas en el hospital Independencia la campaña nacional de vacunación en nuestra provincia, donde se vacunará al personal de ese centro asistencial”. Recordaron, además, a todos los comprovincianos que “tenemos circulación comunitaria, y por lo tanto es fundamental el cumplimiento de las medidas de prevención y protocolos vigentes, evitando los contactos estrechos con personas que no sean del grupo familiar conviviente; mantener siempre la distancia social, como el uso correcto del tapaboca y la higiene permanente de las manos”.

El COE también informó en el marco de la evolución de la situación epidemiológica que desde el lunes 21/12 hasta el sábado 26/12 “el número de casos fue de 277”, a la par que “el promedio diario de contagios en estos 6 días fue de 46,16 casos positivos”. En tanto, el porcentaje de ocupación de camas Covid en el caso de las UTI- UCI fue del 15% y de camas Covid leves y moderados, del 10%.

Reunión nacional de mandatarios

El gobernador Zamora participó en la reunión por videoconferencia que se realizó con el presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud Ginés Gonzalez García y el ministro del Interior Eduardo De Pedro para coordinar el operativo con las provincias.

Participaron del encuentro el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Formosa, Gildo Insfrán; entre otros.

Durante la reunión, los mandatarios provinciales se comprometieron a inmunizarse. Se trató de un encuentro que el jefe de Estado encabezó desde la residencia de Olivos a través de un dispositivo electrónico y que se prolongó por más de dos horas.

Más Noticias de hoy