No se podrán realizar test rápidos en el CIC de Bandera

Respuesta del Intendente Guillermo Novara a una Carta Documento del Colegio de Bioquímicos de Santiago del Estero.

Conforme a Carta Documento enviada por el Consejo de Bioquímicos de Santiago del Estero, no se podrán realizar por el momento los test rápidos para detectar el COVID-19, estudio que se realizaba en forma gratuita y voluntaria como una de las medidas para preservar la salud de la población.

En una Carta Documento dirigida al Intendente de Bandera Dr. Guillermo Novara y firmada por la Dra. Ana María Catella se le comunica al titular del Gobierno Municipal que los test rápidos de detección del Covid-19 han sido autorizados por el ANMAT en el marco de la asistencia sanitaria para uso exclusivo de profesionales bioquímicos habilitados que cuenten con todos los protocolos de muestras, condiciones de bioseguridad de un paciente a otro y validado e interpretado por un bioquímico quien además podrá dar la constancia con su firma, siendo los únicos profesionales habilitados para notificar al SISA (Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino).

Ante esta situación el Intendente contesto en tiempo y forma con otra carta documento en donde expresa textualmente:

“Nunca fue intención del Municipio menoscabar tan loable tarea que desarrollan los profesionales nucleados en el Consejo que preside.”

El Gobierno Municipal  obró en un marco absolutamente imprevisible y excepcional donde el fin primordial fue preservar la salud de la población adoptando medidas y respuestas expeditivas e inclusivas, aun en aquellos casos que no pudieran solventar los gastos de los test de detección del Covid-19

En el CIC, dependiente del Municipio se realizan los test siempre con profesionales de la salud con todos los protocolos de muestras y bioseguridad, siendo los mismos informados al Departamento de Epidemiología, dependiente del Ministerio de Salud para que sean informados al SISA.

El decreto por el cual se exigía el hisopado obligatorio fue derogado por lo que en la actualidad es solo voluntario y gratuita.

En virtud de lo expuesto manifiesto que nada más alejado de nuestro propósito es vulnerar las prerrogativas de la profesión bioquímica, por lo que teniendo en cuenta por lo Ud. Expresado, en el sentido que los test de detección deben ser realizados y validados por un profesional bioquímico, SOLICITO CON CARÁCTER DE URGENTE tenga a bien disponer o informar:

  1. PROFESIONALES HABILITADOS EN LA CIUDAD DE BANDERA con disponibilidad todos los días de la semana las 24 hs.-
  2. Lugar donde se llevaran a cabo los testeos
  3. A cargo de quien se encontrara el abastecimientos de los test
  4. Procedimientos a seguir en el caso de personas que no puedan solventar los costos para la realización
  5. Demás circunstancias relevantes para operar en este contexto. En igual sentido solicitare al Ministerio de Salud que se expida al respecto

Más Noticias de hoy