La importancia del control de salud, la buena alimentación y la actividad física en personas con diabetes

Diabetes y COVID

En su ciclo “Salud Responde” que se transmite en vivo por la página de Facebook del Ministerio de Salud, las doctoras Mónica Roldán Suárez, especialista en diabetes y nutrición, y la Dra. Laura Calvo, médica diabetóloga del Hospital Independencia explicaron la prevención y tratamiento de pacientes con diabetes en contexto de pandemia y cómo se organiza la atención de las personas con diabetes ante la presencia del Covid-19.

Además detallaron por qué es importante el diagnóstico oportuno, los tipos de diabetes que se pueden presentar y cómo influye la alimentación y la práctica de actividad física.

 “Por cada persona que tiene diabetes, hay otra que no sabe que la padece. Por ello es importante que recuramos a los controles, estar atentos a los síntomas o si tenemos alguna sospecha, recurrir siempre a un médico”, anticipa Mónica Roldán.

Haciendo referencia al diagnóstico de diabetes y el COVID-19, la Dra. Roldán comentó que “llama la atención que muchas personas llegan al diagnóstico de diabetes durante la internación, es decir se le da el diagnóstico de positivo, comienza con síntomas y se dan cuenta que su glucemia están elevadas”.

La Dra. Mónica Roldán explicó que los síntomas pueden ser tener mucha sed, hambre, creciente necesidad de orinar, disminución de peso corporal. Algunas infecciones asociadas pueden ser las vaginales o genitales. Esto genera la sospecha del valor de azúcar alto.  En este sentido “lo importante es tener el diagnóstico y manejar la glucemia para que esté lo más normal posible, porque sabemos que la inmunidad se ve afectada cuando tenemos los valores de glucemia elevada”, puntualizó y agregó “además hay que tener en cuenta la carga hereditaria, la diabetes tipo 2, de los adultos tiene un componente hereditario casi del 50%”.

En relación con esto, es fundamental que los pacientes con diabetes, controlen su glucemia periódicamente. En este contexto de pandemia “se ha organizado desde los servicios de salud, atención con médicos de forma virtual y presencial, para que nadie deje de controlarse aún en tiempos de pandemia”, aseguró.

Con respecto a la prevención de otras enfermedades y complicaciones con la diabetes, la doctora señaló que es fundamental la alimentación saludable y la actividad física, ya que la obesidad y el sedentarismo quitan inmunidad.

La Dra. Laura Calvo, por su parte, hizo algunas recomendaciones importantes sobre la alimentación.  “Nosotros siempre aconsejamos el método del plato saludable, que es la mejor forma y más sencilla que podemos ordenar para alimentarnos”, dijo y explicó “al plato de comida lo dividimos a la mitad, la mitad deben ser vegetales. Pueden ser frescos o cocidos, de cualquier color, lo importante es que predomine el color verde ya que tienen más fibra, y poseen el índice glucémico más bajo. O sea que va a repercutir menos ese alimento en nuestro cuerpo, no va a tener tanta azúcar. En la otra mitad del plato, en un cuarto del mismo tenemos las carnes, que pueden ser de vaca, pollo o pescado, que cada corte de carne sea el que tenga menos grasas. Al horno a la plancha. En el otro cuarto de plato vienen  los azucares, serían los hidratos de carbono, que lo que se busca es disminuir en lo que se pueda estas cantidades. Sería el pan, la batata, el choclo, los fideos, las lentejas, los porotos, la soja”. El índice glucémico es el azúcar y el impacto que tiene cuando ingresa a nuestro cuerpo.

Sumado a esto, la Dra. Roldán dijo que “con respecto a la actividad física puede ser todo lo que la persona hace durante el día, y también agregar el ejercicio físico de manera programada, salir a caminar, por ejemplo, agregando los minutos de manera paulatina, sin esforzarse demasiado”.

PROGRAMA DE DIABETES DE SANTIAGO DEL ESTERO

Por su parte la Dra. Laura Calvo, comentó que desde el PRODIASE se está acompañando en la sala de clínica médica a pacientes que ya han superado el Covid-19. Además el programa facilita los monitores para que los pacientes se puedan medir la glucemia en sus casas, las insulinas, medicación y tiras para medir, y  también se pueden realizar los análisis a través de los hospitales y centros de salud.  

La diabetes es una enfermedad crónica por lo cual es decir que no se termina el tratamiento, es muy importante sostenerlo en tiempos de pandemia.

Al mismo tiempo, a quienes han tenido Covid-19 positivo, se les recomienda, una radiografía de tórax y un electrocardiograma, para controlar las secuelas que pueden quedar. Cabe destacar que los pacientes con diabetes son de riesgo al enfermarse de Covid, ya que la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, son enfermedades que provocan una inflamación crónica y este virus actúa a través de la inflamación, es un virus que entra a un organismo que está predispuesto para desencadenar la enfermedad. Además en las personas con diabetes el sistema inmune está disminuido porque la glucemia alta hace que el cuerpo no tenga defensas.

Para finalizar la doctora Laura Calvo, recordó que este año, el lema del Día Mundial de la diabetes es “la enfermería marca la diferencia”, para reivindicar el trabajo que realiza el 60% del equipo de salud y que son enfermeros, muchas veces el primer contacto de pacientes con diabetes, o el único contacto, y hasta un apoyo psicológico muy importante.

Más Noticias de hoy


Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …