Cómo gestionar la autorización de circulación interprovincial por cuestiones de salud

Los casos que se autorizan son casos que no se pueden contener en el sistema público ni en el privado de la provincia.

La responsable de la dirección del despacho de la Sub Secretaría de Salud de la provincia, Florencia Pérez Cisneros, explicó cómo hacer la gestión del trámite de autorización de circulación interprovincial por cuestiones de salud. 

“En este contexto de pandemia las prioridades son los pacientes oncológicos, los pacientes trasplantados o por trasplantar y los pacientes neurológicos. Para ellos el Ministerio de Salud cuenta con un sistema de servicio social y hospitalario en cada hospital que se encuentra especializado en la temática para ayudar a gestionar todo lo necesario para que esa persona pueda trasladarse” agregó.


Asimismo, el trámite es diferenciado para aquellos pacientes que no poseen obra social de los que sí cuentan con ellas. “En los casos de pacientes sin obra social, cada servicio social les va a solicitar la derivación del sistema público, este es un requisito principal, junto al turno asignado en el centro especializado de la persona a la que corresponde. Nuestras asistentes sociales son las encargadas de la coordinación del correspondiente hisopado y del salvoconducto”.

“En los casos de pacientes con obra social dejar bien en claro que son las obras sociales las que tienen que velar por toda esta coordinación. Si bien el Ministerio acompaña y llegado el momento, cuando cumplen los requisitos, emite la autorización correspondiente, son las obras sociales las que deben realizar la coordinación del turno del hisopado y demás” puntualizó.

De igual forma aclaró que “todos los casos que se autorizan son casos que no se pueden  contener ni en el sistema público ni el sistema privado de la provincia de Santiago del Estero. Es necesario recalcarlo porque nosotros tenemos que resguardar a la población santiagueña y lograr la menor circulación posible”.

“Todas las consultas las pueden realizar a través del teléfono fijo y celular, vía e-mail, tenemos todos los formatos necesarios para que cualquier poblador santiagueño pueda comunicarse con nosotros y atender cada situación particular”.

Los sistemas de consulta están dispuestos de 8:00 a 17:30 horas, a través del 422 44 59 serviciosocial.sgo@hotmail.com, y el servicio de urgencias desde las 17:30 hasta las 8:00 horas del siguiente día, mediante el 154072125.


“Cada provincia tiene sus propios requisitos, buscamos que no sucedan obstáculos comunicándonos con el correspondiente comité de emergencia para que esa persona, que va autorizada por este Ministerio y el gobierno de la provincia, no tenga ningún disgusto y llegue lo más rápido posible a solucionar ese problema de salud que esté teniendo” finalizó Florencia Pérez Cisneros.

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