Militantes de Santiago se sumarán a la convocatoria en apoyo a Dolores Etchevehere

Organizaciones socioambientales, campesinas, productores rurales, abogados y comunicadores, se organizaron en búsqueda de la “verdad, justicia y reparación”.

Integrantes de distintas organizaciones de la provincia se sumarán a la convocatoria virtual con la etiqueta #YoBancoElProyectoArtigas, la cual se hará a las 16, en apoyo a Dolores Etchevehere del Proyecto Artigas, la iniciativa agroecológica que atraviesa la disputa por la herencia de su familia y el uso del predio en litigio en la localidad de Santa Elena, provincia de Entre Ríos.

Desde Santiago del Estero, Johana Lacour, militante feminista y referente de Vamos – Frente Patria Grande, sostuvo que “es importante decir que el Proyecto Artigas es una gran expresión de dos luchas importantes: las que tienen que ver con el derecho a la tierra y discutir quienes producen y para qué y por otro lado es un proceso de reparación contra la violencia machista”.

Agregó que “el proyecto Artigas pone sobre la mesa que la gran concentración de tierras en mano de unos pocos tiene que ser discutida en nuestro país, para debatir el modelo productivo de miseria y exclusión que genera la desigualdad. La forma en la que se utilizan nuestros recursos naturales, con fines de explotación se ha tornado insostenible. Además, discute con la idea de que la violencia contra las mujeres es un aspecto de la vida privada que puede solucionarse en el mismo ámbito, Dolores y las organizaciones demostraron que siempre la salida es colectiva”.

Desde el Proyecto Artigas, Dolores Etchevehere contó que su “historia está atravesada por crímenes cometidos por mis tres hermanos y mi madre contra mí” y denunció a su familia por “administración fraudulenta, evasión fiscal, lavado y explotación” en diversas empresas familiares.


La Justicia respalda a Dolores y al Proyecto Artigas. En el fallo, el juez de Garantías subrogante Raúl Flores reconoce a Dolores como legítima heredera. “Le asiste razón a la defensa en cuanto a que, por todos los bienes existentes los hermanos son condóminos y dueños por igual, hasta que culmine el juicio sucesorio”, indica el escrito.

Dolores expresó que toda su vida fue víctima de violencia económica y psicológica por parte de sus hermanos, quienes además de no reconocerla como legítima heredera, no la hacían parte de los dividendos familiares.

Más Noticias de hoy