Las calles de Santiago se pintaron de verde por el aborto legal

Este 28 de septiembre se conmemoró el Día de Acción Global por el Aborto Seguro y Legal que tiene lugar en toda América Latina y el Caribe. En ese contexto, Santiago del Estero se sumó al reclamo por la despenalización y legalización del aborto voluntario.

Desde la Regional Santiago del Estero de la Campaña se desarrolló una afichada por las calles céntricas exigiendo se solucione uno de los mayores reclamos, la adhesión al Protocolo ILE.

La provincia de Santiago del Estero continúa sin adhesión al el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación. En lo que va del año, trascendieron tres casos de abortos no punibles no garantizados a niñas de entre 12 y 13 años, todas ellas en condiciones de extrema vulnerabilidad, situaciones que expresan abandono de persona por parte del Estado en cuestiones de derechos.

«Por eso exigimos al gobierno provincial la adhesión al protocolo nacional vigente, atendiendo en este marco el interés superior de niños, niñas y adolescentes», expresaron desde la Campaña.

Cabe recordar que actualmente en nuestro país se encuentra postergado el debate parlamentario para la legalización del aborto voluntario, pese a que los abortos clandestinos no han cesado en la pandemia. En este contexto de emergencia sanitaria se profundizan los obstáculos en el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva.

Los equipos sanitarios que hoy atienden las interrupciones legales del embarazo redoblan sus esfuerzos para garantizar este derecho, pero no alcanza. Por eso sostenemos que es un reclamo necesario y prioritario legalizar el aborto voluntario en carácter de emergencia nacional.

Más Noticias de hoy