Los detalles del caso de COVID-19 que tiene en vilo a Quimilí y Tintina

Hay un total de ciento veinte (120) personas positivas fallecidas en la provincia.

En el parte del martes, el Ministerio de Salud de la Provincia, dio a conocer un nuevo caso de COVID-19 de una persona residente en la ciudad de Tintina pero que estaba internado en una clínica privada de Quimilí. A las pocas horas, comenzaron a circular diversas versiones que generaron caos y entredichos entre vecinos de la mencionada localidad del departamento Moreno, razón por la cual, desde el Hospital Distrital Tintina, salieron a aclarar cuál es la real situación.


Se supo entonces que se trata de un hombre de 76 años, que forma parte del grupo de riesgo por presentar una patología de base con afección en sus intestinos y que estaba siendo tratado por su médico de cabecera perteneciente al PAMI.

Reside en el barrio Santa Rosa (sector Ruta N°92), y acudió al nosocomio de Tintina el pasado sábado, por presentar síntomas vinculados a la enfermedad por la que está siendo tratado. Tras su atención, el paciente regresó a su domicilio, y volvió con dolencias, el domingo próximo pasado.

En este contexto, debido a que en Tintina no hay herramientas suficientes para realizar estudios de complejidad que el paciente requería, sus familiares decidieron trasladarlo hasta Quimilí. Llegó a la cabecera del departamento Moreno, acompañado por una de sus hijas.

Al realizarle los estudios complementarios, el médico solicitó una radiografía y al ver las imágenes, deciden que era necesario hacerle un hisopado. A todo esto, el paciente, no había manifestado síntomas compatibles con el COVID-19.
La muestra, en seguida es enviada a Santiago del Estero, donde finalmente confirman su diagnóstico, por lo cual, se decidió tratarlo en el nosocomio quimilense, donde está en la actualidad.
Por esta situación, y haciendo un seguimiento de los contactos estrechos, indicaron que hay 21 personas que están aisladas, y que al haber cambiado el protocolo de actuación, deberán permanecer así durante 21 días. En Tintina, los aislados son hijos del paciente que viven en los barrios Santa Rosa y Fátima, mientras que el otro grupo familiar es de la localidad de Granadero Gatica.
Asimismo, dos locales comerciales en los que trabajan sus hijos, tuvieron que cerrar sus puertas e iniciar un proceso de desinfección, con la finalidad de resguardar la salud de los clientes.

Primer caso

Respecto al primer caso registrado en la ciudad de Tintina, informaron que la mujer continúa aislada en el Nodo Tecnológico, y que en la jornada de ayer se hizo el cuarto hisopado por contacto estrecho, ya que una de las personas aisladas presentaba síntomas y que en el transcurso de esta tarde tendrán los resultados.

Más Noticias de hoy