Rastrillaje casa por casa para la búsqueda activa de personas con síntomas de COVID 19

Búsqueda activa de personas sintomáticas de covid 19 en los barrios de Capital y Banda

Las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud de la provincia y de los municipios de la Capital y La Banda ultimaron detalles para implementar desde mañana, la estrategia de rastrillaje casa por casa para la búsqueda activa de personas con síntomas de COVID 19 y el monitoreo de casos positivos. La actividad comenzará mañana en los barrios La Católica, en Capital y Villa Suaya en La Banda.

De la reunión, encabezada por la ministra Natividad Nassif y el subsecretario César Monti participaron la directora de APS, Dra. Martha Tarchini; los directores del SEASE 107, Dr. Ariel Trejo y de Salud Comunitaria, Lic. Ramiro Banco; subsecretario Desarrollo Social Provincia, Cristian Mansilla; subsecretario de Desarrollo Social Municipal. Mauro Kalinski, director de Salud Municipal, Dr. Antonio Palomo; director  Salud La Banda, Julio Scabuzzo y los directores de Desarrollo Social, Romina Martín Ruiz; de Juventud, Florencia Ledesma; de Juntas Vecinales La Banda, Diego Torres; el Coronel Hugo Peralta y el Capitán Guillermo Luna, autoridades del COE Santiago del Estero.

La ministra de Salud explicó que “la tarea se realizará de manera conjunta con  los municipios de Capital y La Banda que están en el territorio al cuidado de los vecinos y con el Ministerio de Desarrollo Social, ya que el objetivo es proteger a los más vulnerables”. Detalló que la prioridad en este momento es resguardar la vida de las personas adultas mayores, las inmunosuprimidas y aquellas que están en situación de necesitad de asistencia socio sanitaria. “También, se hará un seguimiento a las personas con diagnóstico positivo monitoreando su evolución”, indicó la funcionaria.

En relación a la situación de transmisión comunitaria de COVID 19 en la ciudad Capital y La Banda advirtió que, justamente, “esto significa que la responsabilidad de evitar la propagación es de toda la comunidad” y aseguró que del Estado, del apoyo de las instituciones de la sociedad civil y de toda la comunidad “depende que tengamos éxito en frenar la propagación del virus”.

El Dr. Monti, agregó: “la situación ha cambiado y la estrategia también cambiará. Es una fase no deseada porque expone al equipo de salud y multiplica las acciones pero es lo que se necesita hacer en este momento. Los equipos están capacitados para reconocer síntomas, aunque sean leves y las áreas de trabajo serán dinámicas y dependerán de la situación epidemiológica”.

¿Cómo será la estrategia de búsqueda activa?

La Dra. Martha Tarchini brindó detalles de los operativos. “La tarea estará a cargo de los y las agentes sanitarios/as y enfermeros/as de las UPAs  y de los CAPS y CAMM de las Ciudades Capital y Banda y se realizará de manera prioritaria en los barrios en que se diagnosticaron la mayor cantidad de casos positivos de COVID-19, según la situación epidemiológica actual”.

Por otro lado, especificó que se conformaron equipos para Capital y para Banda de 10 personas cada uno, que se dividirán en pareja para recorrer casa por casa y realizar la encuesta de búsqueda de personas sintomáticas.

“En la la visita casa por casa se utilizará una planilla de registro y si se detecta una persona sintomática, se le realizará el hisopado nasofaríngeo en un lugar dispuesto en el barrio Además, se realizará brindará todo el asesoramiento y la información sanitaria necesaria a la familia hasta obtener el resultado del estudio”, puntualizó

Más Noticias de hoy


Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …
Noticias
Reclamo por acumulación de agua en las calles de Añatuya, un problema que requiere atención urgente
La oficina de Calidad de Vida del municipio de Añatuya se encuentra abrumada por la constante …
Policiales
Incautan celulares con los que extorsionaban a un hombre en Santiago del Estero
Tras la denuncia de un ciudadano santiagueño en donde mencionaba que desde hace unos meses atr…