Quimilí: Fantoni habló sobre el desalojo y las obras de cloacas

El  día Martes 28 de julio, se procedió al desalojo de una vecina que residía en el predio correspondiente al ex Ferrocarril Belgrano perteneciente al Estado, para avanzar en la obra de cloacas que beneficiará a la ciudad. El terreno había sido ocupado por una mujer, al costado de las vías donde tiene dos habitaciones, que están en el lugar por donde tiene que conectarse el tramo que une la zona sur con la norte, fue necesario desalojar el terreno por el riesgo que representaba, ya que se deben cavar unos seis metros de profundidad para conectar la unión del caño maestro antes que se retire la empresa, porque sin esta obra la zona sur de la ciudad hubiera quedado sin poder utilizar las cloacas.

Dado al conflicto que se generó, Sur Santiagueño dialogo con el intendente de Quimili Omar Fantoni, quien nos manifestó lo siguiente:

“La vecina ocupaba un espacio por donde tiene que pasar el caño principal de las cloacas que une la parte sur de la ciudad con la planta de bombeo y hace más de un año que veníamos hablando, ya que había que tirar abajo una pieza que había construido, justo por donde va a pasar la traza de este caño, le propusimos muchas cosas, tratar de darle una vivienda en otro lugar, alquilarle una casa mientras dure la obra, pero lamentablemente nunca pudimos llegar a un acuerdo y tuvimos que pedir el desalojo por medio de la justicia, cosa que se llevó a cabo el martes, antes de cumplirse la orden de desalojo, la vecina había sido intimada unos 10 días antes para desalojar la vivienda en forma particular, cosa que no hizo y de este modo se hizo el desalojo por la fuerza, vino un oficial de justicia de Santiago, junto con la fuerza policial para cumplir con la orden judicial de desalojo. Hoy estuvimos reunidos con ella y con gente que representa al Mocase y una vecina de la sra. Justamente lo que uno menos quiere era dejarla desamparada, sin vivienda y nos hemos comprometido en construirle en el menor tiempo posible, una vivienda social en terreno del municipio, para que ella pueda ir a vivir ahí, la construcción, comenzaremos en estos días”.

“Hoy la empresa comenzó a trabajar, la obra de cloacas está finalizando, prácticamente lo único que falta es la unión de este caño , esto era una situación que no se estaba resolviendo, por suerte la justicia actuó antes de que se terminara el plazo de obra, la empresa se iba a ir, dejando a medio Quimili sin cloacas, porque eso iba a pasar , y es lamentable que se haya tenido que llegar a esto, a un desalojo, habiendo siempre intentado negociar con ella para tratar de llegar a un acuerdo donde pueda ella desalojar ese lugar y se pueda hacer la obra.

Siempre tratamos de hablar, yo personalmente hable con ella,  primero que le alquilábamos una casa hasta que ella pueda volver a ese lugar,  que lo que se tenga que destruir  debido a la obra de cloacas se lo íbamos a reparar y dejar en condiciones, cosa que no accedió, luego planteamos la posibilidad de que viva en una casilla ya que no quería irse del lugar, le pusimos la casilla tampoco se cumplió , luego intentamos nuevamente decirle que le construiremos una casa, que es lo que estamos por hacer ahora en otro lugar, y donde ella pueda tener los papeles, porque en ese lugar no tienen papeles, porque eso es del ferrocarril, tampoco accedió y el último recurso fue recurrir a la justicia para que se haga el desalojo  y es lo que se hizo ayer, de todas maneras, el municipio no está obligado en este caso a dimitir la orden judicial y en ningún momento se obliga al municipio a solucionar el problema habitacional a esta sra. pero bueno, viendo la situación de ella, porque uno tiene corazón y sentimiento accedimos hacer la vivienda en un terreno municipal. La sra. es sola pero tiene varios perros, por eso no quiere salir del lugar, ella no quiere dejar sus mascotas”.

“En este mismo acuerdo, cuando iba a ser desalojada se había previsto el alquiler de una pequeña casa para que pueda estar, pero ella no acedio y va a quedar aparentemente en una carpa en la casa de una vecina hasta que le terminemos la vivienda, es por su voluntad cosa que no podemos obligarla a hacer otra cosa. Ella por sus propios medios vivirá en esa carpa y con la ayuda de una vecina hasta que le podamos terminar la vivienda, al momento del desalojo nosotros habíamos alquilado una vivienda que es donde hay cosas de ella ahí, pero ella no quiere ocupar porque ahí no puede tener sus mascotas”.

“Lamentablemente la sra. no tuvo la voluntad de acceder a lo que le hemos propuesto, ya que no acepto  ninguna propuesta, es más, si veíamos una vivienda para alquilar y que aquí no es fácil conseguir, le parecía que estaba lejos del centro, no había mucha intención de salir, y lamentablemente la obra se tiene que hacer porque como lo decía la empresa si nosotros no terminamos de hacer esa unión del caño maestro toda la zona sur de la ciudad quedaría sin cloacas. Con esto quedo finalizado el tema, la sra fue desalojada, la obra se va a terminar la empresa ya está trabajando y nosotros humanitariamente le vamos a solucionar el problema habitacional de esta mujer”

Más Noticias de hoy


Policiales
Actos vandálicos en el Bochin Club Gral. Mitre: Destrozos en el salón del circuito ‘Ariel’
El presidente del Bochin Club Gral. Mitre ha presentado una denuncia penal tras el reciente ac…
Deportes
Jorge Villalba: un líder impulsor del fútbol loretano
El presidente de la Liga Loretana de Fútbol, Jorge Villalba, expresó su alegría al iniciar un …
Noticias
Gerardo Zamora: “No hay Argentina posible si no se prioriza la educación”
Este martes se realizó una gran movilización en todo el país en protesta a las medidas del pre…
Musicarte
Malbrán: Taller de Danzas Folklóricas “Nuevo Amanecer” inicia otro período de actividades
En los días recientes, el reconocido taller de Danzas Folklóricas "Nuevo Amanecer", dirigido p…
Noticias
Los mensajes que dejó la marcha en Santiago en defensa de la universidad pública
Al igual que en el resto del país, desde Santiago del Estero, estudiantes, docentes, no docent…
MiPago
Jornada de Recepción de Envases Vacíos y Concientización en Bandera
Este miércoles 24 de abril, se llevará a cabo una jornada de recepción de envases vacíos y con…
Deportes
Confirmado la Final de la Copa de la Liga se disputará en Santiago del Estero el 5 de Mayo
"La ciudad de Santiago del Estero será sede de la esperada final de la Copa de la Liga, que se…
Noticias
Santiagueños de la Unse marcharon en gran concurrencia en defensa de la educación pública
Este martes por la mañana, la Unse realiza una convocante marcha hacia a la plaza Libertad de …