Obispado implementó Sistema de recepción de informes sobre abusos sexuales

El sistema aborda delitos cometidos por clérigos o consagrados contra personas menores de edad o vulnerables.

La Diócesis de Añatuya, mediante un decreto del Obispo José Luis Corral, como en todas las Diócesis de Argentina, se ha puesto en funcionamiento de un sistema de recepción de informes sobre eventuales abusos cometidos por clérigos o religiosos.

Su implementación responde a lo dispuesto por el papa Francisco de establecer un sistema estable y de fácil acceso al público para proveer de un lugar de encuentro y escucha, y elaborar un informe a fin de remitirlo a la autoridad competente. 

De ningún modo sustituye al ámbito de competencia de la autoridad estatal, sino que tiene como finalidad adoptar las medidas administrativas y disciplinares dentro de la estructura eclesial. La Iglesia actúa dentro de su jurisdicción, en el marco que le reconoce la Constitución Nacional y provincial, el Acuerdo que rige entre la Santa Sede y el Estado argentino, y las demás leyes.

Por lo demás, y como lo indican las disposiciones de la Santa Sede, la Iglesia, en cuanto a las posibles consecuencias jurídicas, se atiene y asume lo que decida la justicia de nuestro País, que es la única competente para ese fin y a la que se debe acudir.

La Iglesia confirma su compromiso de velar para que en su seno se respire un clima de acogida, respeto y cuidado de las personas, con especial atención a los niños y vulnerables; poder cultivar una cultura del cuidado y brindar espacios sanos y seguros. También ratifica su compromiso de cooperar con la justicia en lo que esté a su alcance, que sean respetados los derechos de todos y promover toda forma de prevención.

El decreto mediante el cual se implementó el sistema señala textualmente: Siguiendo las directivas del Papa Francisco para toda la Iglesia, Mons. José Luis Corral, S.V.D. nombró a partir del 1° de junio de 2020 a la Prof. Cristina Raquel Monrós, como Delegada para la recepción de los informes a los que se refiere el Motu Proprio Vos estis lux mundi del 7 de mayo de 2019.

El Decreto establece que la designación rige por un período de tres años. Por medio de este documento, el Papa dispone que todas las diócesis tengan un sistema estable para recibir informes relativos a esos delitos, de tal modo que el Pueblo de Dios sepa a quién dirigirse en caso de tener noticias sobre abusos sexuales cometidos por clérigos y /o consagrados contra personas menores de edad o vulnerables.

Se informa asimismo que, para recepcionar estos informes, se dispone del número de celular (3844) 672670 y de la siguiente dirección de correo electrónico: [email protected] La oficina atiende todos los miércoles de 10 a 12 hs en el Obispado, cito en Av. España 150 de la Ciudad de Añatuya. Esta información se encuentra en el Facebook oficial del Obispado y disponible en las parroquias de la jurisdicción diocesana.

Más Noticias de hoy