El municipio comenzó con el cobro por la limpieza de terrenos abandonados

La Dirección de Rentas de la Municipalidad de La Banda inició esta semana el cobro de las multas y servicios prestados por la limpieza, desmalezamiento o descacharreo realizado en propiedades privadas que se encontraban en estado de abandono, como parte del programa “Tu patio limpio”.


Desde el Departamento Ejecutivo resaltaron este trabajo en el cual intervienen distintas áreas municipales, como la Secretaría de Servicios Públicos, Ordenamiento Urbano, Fiscalía, Escribanía, Rentas, Catastro, entre otras.


En este sentido, el director de Rentas, Javier Alexander, destacó los frutos de este programa que fue pensado para el bienestar de todos los vecinos, cuya salud se ve en peligro ante la presencia de focos infecciosos que se generan en espacios privados, tales como terrenos baldíos o construcciones en situación de abandono.
“Es importante resaltar este trabajo que es articulado con áreas como Servicios Públicos, Escribanía, Calidad de Vida, Bromatología y otros. Es decir, la municipalidad invierte recursos humanos y materiales, cuyos costos deben ser recuperados”, explicó.
La instancia de cobro se completa cuando llega a la Dirección Rentas. En caso de corresponder una multa, el trámite pasa al Tribunal de Faltas para el cobro por apremio; caso contrario se emiten las boletas. Mientras tanto, siguen las intimaciones a los propietarios de los 189 inmuebles que fueron detectados en un relevamiento realizado junto con la Dirección de Catastro.
Por su parte, el subsecretario de Ordenamiento Urbano, Joaquín Norri, explicó que en los últimos tres meses se trabajó intensamente en el programa para verificar la cantidad de terrenos baldíos o viviendas en abandono.
Destacó además que la Justicia provincial autorizó el ingreso a los inmuebles ante la ausencia de los propietarios en resguardo de la salud pública. Además, la ordenanza 418 autoriza a realizar la limpieza a costa de los propietarios.
A su turno, el secretario de Servicios Públicos, Fernando Vázquez, valoró el trabajo de todo el personal municipal, dando ejecución a los casos más urgentes, según la cantidad de pedidos y la gravedad. Este trabajo se realiza sin descuidar todos los trabajos que se vienen realizando en toda la ciudad.

Por este motivo, invitó a los vecinos a informar sobre los terrenos en situación de abandono para darle una solución y evitar la proliferación de alimañas.


Desde Escribanía Municipal, la Dra. María Laura Tula Rizo, explicó el procedimiento: “Una vez que pudimos contar con los datos del relevamiento, junto con Catastro se corrobora la propiedad del inmueble y el estado en que se encuentra. Constatamos el servicio que presta el municipio y qué elementos o materiales se utilizaron, además de constatar el resguardo de los bienes que pudieran existir en el lugar”.
Antes de finalizar, las autoridades invitaron a los vecinos a solicitar el servicio de limpieza, desmalezamiento y desinfección, no solo para mejorar la calidad de vida de todos, sino porque además la comuna ofrece estos trabajos a costos más bajos que el sector privado.


El objetivo es facilitar a los vecinos el adecuado mantenimiento de las propiedades para evitar la formación de focos infecciosos.
Las vías de comunicación para requerir estos servicios son la aplicación móvil Ciudad de La Banda; el sitio web www.labanda.gob.ar, o por correo electrónico: [email protected]


También se recuerda que los centros de pagos habilitados se encuentran en la sede de Rentas de calle 25 de Mayo y Chacabuco; en el Tribunal de Faltas ubicado en Besares casi San Carlos y en la terminal de ómnibus.

Más Noticias de hoy