Los gimnasios santiagueños quedan autorizados desde la semana que viene

"La medida es en solidaridad con la población", según lo determinó Asociación de Hecho de Gimnasios de Santiago del Estero.

En virtud a la eficacia de las medidas de seguridad adoptadas desde el inicio de la pandemia por Coronavirus y  dentro del marco de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio implementado, el Gobierno de Santiago del Estero autorizó habilitar las actividades de los gimnasios bajo la modalidad presencial a partir del día martes 16 de junio del corriente año, de lunes a sábados en el horario de 8 a 22.

“Se deja establecido que en esta etapa no se puede dar clases de actividades al aire libre, por ejemplo, zumba, gimnasia, etc. Salvo las permitidas como caminatas, runner, bicicleta”, indicaron desde el Gobierno.

ÁMBITO DE APLICACIÓN
El presente Protocolo de Seguridad Sanitaria para GIMNASIOS Y CENTROS DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LA PROVINCIA como su denominación lo indica rige para los rubros que despliegan actividad física para la población en general, incluye prácticas de pilates, yoga y toda actividad que se relacione con la realización de ejercicios físicos que impulsen el cuidado y mantenimiento de la salud e integridad física de los ciudadanos.

DÍAS Y HORARIOS DE ATENCIÓN BAJO LA MODALIDAD PRESENCIAL
Los GIMNASIOS y CENTROS DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LA PROVINCIA podrán desarrollar sus actividades bajo la modalidad presencial de LUNES A SÁBADOS inclusive, en el horario de 08:00 a 22:00, no pudiendo excederse en los días y horario fijados bajo ninguna circunstancia y/o justificación.

EXHIBICIÓN DEL PRESENTE PROTOCOLO


Los propietarios y/o personas responsables del local están obligados a procurar que el presente Protocolo de Seguridad Sanitaria para GIMNASIOS Y CENTROS DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LA PROVINCIA, sea exhibido permanentemente en lugares de fácil visualización tanto para el personal que se desempeña a su cargo como para el público concurrente.


MODALIDAD DE CONCURRENCIA
Las personas que concurran a los locales habilitados del presente rubro para realizar una actividad física, lo harán con reservación previa de turnos, mediante medios telefónicos y/o electrónicos, con confirmación de reserva por parte de los responsables del local, quienes lo cotejaran al ingreso del cliente, en planilla llevada a tal fin.
No se debe permitir el ingreso si el cliente no está previamente inscripto con turno asignado.

PREVISIONES DE CONTROL EPIDEMIOLOGICO


Para todos los casos, los responsables de los locales habilitados deberán llevar un registro diario de los concurrentes, determinando datos personales (apellido y nombre, número de Documento Nacional de Identidad y domicilio), día y horario de permanencia. Este registro deberá permanecer bajo la custodia del local por el término de treinta (30) días y ser puesto a disposición de las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales que los requieran ante cualquier contingencia.


AREAS NO PERMITIDAS
No están permitidos el uso del área de duchas dentro de los vestuarios habilitados y todo otro contacto que implique reunión masiva de personas, es por ello que se deberán retirar todos los muebles (sofás, sillones, mesas, taburetes, bancos, etc.) que se encuentran en las zonas comunes y que alteren la norma de distanciamiento social vigente.
Asimismo, en los vestuarios se deberá demarcar con señalización adecuada las áreas a ocupar, respetando siempre el distanciamiento social vigente.-

VÍAS DE ACCESO Y EGRESO DE CLIENTES
Tanto el ingreso como la salida de los concurrentes al local deportivo, deberá estar regulada con elementos de señalización visible y establecimiento de itinerarios para organizar la circulación y así ayudar a mantener la distancia de seguridad definida de 1,5 metros, tanto dentro de la instalación, como en la entrada y salida del recinto.


En lo posible, se procurará que las vías de ingreso y egreso sean independientes.

La vía de acceso deberá contar con una señalización que demarque la distancia de 1,5 m. entre persona y persona, a fin de que quienes pretendan ingresar formen una fila desde la puerta respetando el referido distanciamiento. Se sugiere que la puerta de acceso y/o egreso permanezca en lo posible abierta, permitiendo la circulación de aire y evitando el contacto con picaportes y/o manijas de puertas. Cuando se trate de puertas rebatibles, el empleado destinado a controlar el ingreso y/o salida será quien la manipule, no pudiendo los clientes mantener contacto con la misma.

En todos los casos, el empleado apostado en el ingreso contará con un pulverizador conteniendo alcohol diluido en agua al 70% o cualquier otra solución sanitizante, a fin de aplicárselo en las manos de toda persona que ingrese al local.


Bajo ninguna circunstancia se deberá permitir el ingreso a personas que no se encuentren protegidos adecuadamente por barbijo.
Se dispondrá de dos trapos de piso y/o similares (alfombras de tela de algodón o toalla) embebidos con lavandina diluida en agua en la proporción de 1/100%, colocado uno hacia el exterior de la puerta de acceso y otro hacia el interior del local, a los fines de la desinfección de los calzados de los concurrentes. Los mismos deberán ser reenjuagados en la preparación sanitizante cada diez clientes que ingresen al local.


FACTOR OCUPACIONAL
La capacidad máxima permitida en el interior del local corresponderá al 50% (cincuenta por ciento) de la capacidad total habilitada, siempre sujeto a que se dé estricto cumplimiento al distanciamiento entre personas no menor a los 2 mts. unos de otros.

AL INGRESAR
Es obligatorio el uso de Barbijo o cubreboca para todo deportista antes y después de la actividad, uso de guantes y/o continua desinfección de manos con solución sanitizante.-
El usuario rociará sus zapatillas con alcohol diluido y sanitizará sus manos con alcohol en gel.
Cada persona (tanto empleados como clientes) debe estar sujeta al control de la temperatura, previo al ingreso al local.
Cada persona deberá asistir con sus propios elementos de higiene personal desinfectadas (toalla, toalla de trabajo, jabón, guantes etc.) y con su propia hidratación.
No se permitirá el ingreso con objetos en la mano, todas las pertenencias deberán llevarse en un bolso o mochila particular o equipo de mano que se depositará en el espacio destinado para ello y que deberá ser debidamente desinfectado al ingreso.
Estará suspendido el ingreso a toda persona que presente síntomas compatibles con COVID1 y/o condiciones de caso sospechoso.
Los mayores de 60 años deberán tener turnos exclusivos.

DURANTE LA RUTINA y/o AL REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA
Se recomienda no utilizar el teléfono celular durante la clase.
El espacio de actividad física de cada usuario será de 6 mts2 por persona, debiendo mantener distancia de dos metros entre cliente y personal.
Proporcionar Espacios adecuados y distanciados 2 mts2 entre clientes y entre equipos (Bicicletas, Cintas, Camillas de Pilates, etc.), debiendo señalizar en el piso los lugares a respetar por cada persona, como así también donde deba ir cada aparato, camilla, material de yoga, etc.)
Los horarios serán separados por bloques de 45 minutos para cada asistente, sea de manera auto dirigida o guiados por el entrenador o instructor y 15 minutos para la limpieza.
Promover y difundir el distanciamiento social de forma permanente
Promover en el alumno el lavado de manos con los productos desinfectantes al ingreso del local donde tomará su clase o realizará su rutina.
Indicar la desinfección de los elementos utilizados al terminar de usarlos.
Realizar el lavado de manos al finalizar la rutina en las estaciones desinfectantes.
Evitar contacto físico entre alumnos y profesores.
Cada usuario deberá proveerse de su propia hidratación y toallas de uso personal
Se permite la realización de clases colectivas solo en las áreas que garanticen el distanciamiento social vigente, destinándose un área de 6mts.2 entre cada alumno y el instructor.-
Las modalidades de práctica, con y sin elementos, deben respetar el distanciamiento social y la constante desinfección de los elementos utilizados.

DE LAS INSTALACIONES
La institución tendrá un “encargado o responsable sanitario” de llevar el registro de control diario de ingreso del personal, proveedores y de los deportistas, como así también será el responsable de hacer cumplir los protocolos y en caso de detectar un caso sospechoso de COVID 19 informar al S.E.A.S.E.- 107.
Se realizará una desinfección antes de la apertura del gimnasio, manteniendo el espacio general limpio y desinfectado en forma permanente cada hora.
Ventilar los ambientes de manera continua y natural (puertas, ventiluces, ventiladores, extractores, etc.).
Contar con estaciones de higiene cada 50 mts y en Sanitarios, la cual deberá encontrarse provista con productos de higiene ( alcohol en gel o rociadores de alcohol 70%, productos de desinfección lavandina, ). Disponer de tal forma que el usuario contacte dichos elementos fácilmente. Asimismo, el establecimiento deberá contar con rollos de papel y/o toallas descartables en las referidas estaciones sanitizantes.
No se puede utilizar lectores biométricos en los accesos.
Los sanitarios deberán estar ventilados y desinfectados y deberán contar con dispenser de jabón líquido, secador de manos o toallas de papel descartables. Las puertas, picaportes y pisos de los sanitarios y griferías deberán ser desinfectadas en forma permanente, con un intervalo no superior a una hora.
Limpieza adicional en áreas de contacto e implementación de esquemas intensificados de desinfección en todas las instalaciones del local.
Se sugiere en lugares de atención al público la instalación de divisores de vidrio, PVC, o acrílico.

DEL PERSONAL DEL LOCAL
El personal deberá realizar estar capacitado en Prevención de Riesgos y Protocolo implementado para la reapertura .
El personal y los proveedores deben tener un control sanitario aconsejado en el ámbito de esta pandemia, antes del acceso al local.
El staff deberá estar equipado con barbijo, tapaboca y/o mascarilla, guantes y antiparras, mientras se encuentren dentro de las instalaciones. Dichos elementos deberán ser provistos por el Empleador.
Bajo ninguna circunstancia podrá ingresar a trabajar todo aquel empleado que presente síntomas compatibles con COVID19.
-El personal se encargará de controlar el cumplimiento de las medidas de prevención anteriormente detalladas.

MEDIOS DE PAGO
-Para abonar la actividad se recomienda el uso de pagos electrónicos

Más Noticias de hoy


Campo
INTA Santiago había advertido sobre pérdidas por la chicharrita del maíz
El investigador Matías Romani, del Grupo de Producción Vegetal del INTA Santiago del Estero ha…
Política
Movimiento Encuentro para el Progreso del Frente Cívico por Santiago anuncia la conformación del Honorable Concejo Deliberante de Selva
En la última sesión preparatoria para el período 2024, los concejales pertenecientes al Movimi…
Policiales
Triple choque en Santa Fe dejó como saldo tres muertos: un auto de Colonia Dora estuvo involucrado
Este jueves alrededor de las 8, sobre la Ruta 34 entre las ciudades de Genaro y Centeno, provi…
Musicarte
Aprende a Bailar en Familia con la Academia de Danzas “La Chacarera”
La Academia de Danzas Folclóricas La Chacarera, con una sólida trayectoria de 29 años en la ci…
Noticias
Desafíos y Compromisos: La UNSE ante el recorte presupuestario y su relación con comunidades locales
La Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) ha sido reconocida históricamente por su…
MiPago
Impulsan Accesibilidad Educativa: Entrega de Tablets en Colegio Secundario Tristán Adrián Malbrán
En un esfuerzo por promover la inclusión digital y facilitar el acceso a la educación, el Comi…
Deportes
Jugadores de 7ma división del CAS realizaron campamento en Natatorio municipal selvense
En una velada cargada de alegría y camaradería, los jóvenes integrantes de la séptima división…
Noticias
Emergencia Sanitaria: Dengue Azota a Argentina con 106 Víctimas Fatales y Más de 151 Mil Casos
El Ministerio de Salud de la Nación actualizó los datos sobre la incidencia del …